x

#8M La valiosa aportación de las mujeres en temas de salud y padecimientos más frecuentes

El Día Internacional de la Mujer, nos da la oportunidad de hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres y los de la salud no puede ser la excepción.
dia de la mujer

#8M: El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, nos da la oportunidad de hacer conciencia sobre los derechos de las mujeres. Así como visibilizar las desigualdades y reconocer la labor de ellas en todos los ámbitos, y el de la salud no puede ser la excepción.

#8M Día con día, las mujeres brindan su profesionalismo para salvar vidas 

En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 305 mil médicos, 46% de los cuales son del sexo femenino. Y tratándose de enfermería, el porcentaje de mujeres aumenta a 88%.

dia de la mujer
 

Día con día ellas brindan su profesionalismo, entrega y dedicación para salvar vidas, combatir enfermedades y mantener con salud a millones de personas. Por ello Doctoralia, reconoce su trayectoria y labor profesional a través de los Doctoralia Awards 2021. En donde este año más del 30% de las ganadoras y finalistas son mujeres de todo el país.

“Es para Doctoralia un honor enaltecer y respetar la gran labor profesional y humana que brindan todas las mujeres profesionales de la salud de nuestro país. Un claro ejemplo, sigue siendo que muchas de ellas han estado en la primera línea de batalla durante la pandemia. Y son una parte esencial para seguir acercando la salud a quienes más lo necesitan”, comentó Adrián Alcántara, director general de Doctoralia en México.

Asimismo, una buena manera de conmemorar el Día de la Mujer, #8M, es reflexionando acerca de su salud y sus cuidados. Las estadísticas del INEGI reportan que durante los primeros seis meses de 2021. Los padecimientos que causaron el mayor número de defunciones en las mujeres fueron COVID-19. Así como enfermedades del corazón y diabetes mellitus.

COVID-19 y enfermedades del corazón, causas de muerte en mujeres en salud

De enero a junio de 2021 fallecieron 55,437 mujeres a causa de COVID, cifra que superó a la del mismo periodo en 2020, que fue de 16,941. Del porcentaje total de estas defunciones, las de mujeres constituyeron 41.8% contra 58.1% en hombres.

La segunda causa de muerte de mujeres en México son las enfermedades del corazón: un total de 51,276. Y, en tercer lugar, la diabetes mellitus quitó la vida a 36,056 mexicanas.

En el caso de COVID-19, es una enfermedad que se sigue investigando, por ahora se sabe que la vacunación puede disminuir su afectación en los pacientes. Con respecto a las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. Son padecimientos que se pueden prevenir o controlar con atención médica oportuna y llevando un estilo de vida saludable.

“Las mujeres juegan un papel clave al momento de buscar un especialista, pues a través denuestra plataforma sabemos que son ellas quiénes más interactúan para buscar un especialista para ellas o sus familiares. Sin embargo, como sociedad aún tenemos una gran labor por delante para generar conciencia sobre los padecimientos más frecuentes en la mujer. Cuidar de su salud y prevenir enfermedades es uno de los mejores regalos que cualquier mujer puede hacerse para tener una mejor calidad de vida”, expresó Adrián.

Notas relacionadas:

¿Qué es un backup y qué ventajas tiene en el sector sanitario?

¿Cómo mantener una mente saludable durante la residencia médica?

GALERÍA: 8 Mujeres científicas que debes conocer

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD