9 consejos para brindarle a tus pacientes un mejor diagnóstico médico ¿Cuáles aplicas?

El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. Además, de un camino necesario para curar.

51

El diagnóstico es una de las tareas fundamentales de los médicos y la base para una terapéutica eficaz. En sí mismo no es un fin sino un medio, e indispensable para
establecer el tratamiento adecuado.

El diagnóstico, un reto constante

Así pues, el diagnóstico es un reto constante, además de un camino intelectual fascinante para los médicos, que lleva en si mismo una fuente inagotable de satisfacciones para la
vida profesional. Claro, siempre y cuando se dominen sus bases y procedimientos.

Como principios del razonamiento diagnóstico se deben tener en cuenta los siguientes:

  1. Hacer un resumen objetivo del caso.
  2. Ordenar la información.
  3. Jerarquizar los síntomas y signos de acuerdo con su sensibilidad, especificidad, valor predictivo, importancia relativa en la fisiopatología de la enfermedad, potencial gravedad, etcétera.
  4. Agrupar los síntomas y signos encontrados.
  5. Distinguir entre síndromes “duros” y “blandos”.
  6. No hipertrofiar el diagnóstico con la creación de síndromes artificiales.
  7. Ir del síntoma y signo al síndrome, la nosología y la etiología.
  8. Tener una visión holística evitando el reduccionismo.
  9. Existen enfermos, no enfermedades.

Errores en el diagnóstico 

De acuerdo a un informe realizado por la ANM, los errores de diagnóstico tienen una incidencia en las consultas médicas del 5 por ciento. Además de que serían responsables del 10 por ciento de las muertes y del 7 por ciento de los efectos adversos en los hospitales, esto al menos en Estados Unidos.

Por esta razón, la ANM incluyó en dicho informe 5 recomendaciones para mejorar los procesos de diagnóstico:

Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes
Es conveniente trabajar en un ambiente en el cual los pacientes estén bien informados durante el proceso de diagnóstico. “Los médicos deben ser lo suficientemente empáticos como para mantener al paciente informado de lo que ocurre con su estado de salud, incluso de lo que no se hace y por qué no se hace”, menciona dicho informe.

Es mejor trabajar en equipo
Muchos hospitales carecen de buena comunicación entre médicos de diferentes especialidades. El ambiente de cooperación debe ser una de las principales premisas para mejorar el servicio a los pacientes.

Hacer buen uso de la tecnología digital
Muchas apps y wereables no cuentan con el respaldo o la certificación de instituciones de salud, por lo que pueden convertirse en un factor de distracción entre el médico y el paciente, principalmente durante los diagnósticos más complejos. De esta forma, el informe sugiere seguir la metodología clínica básica.

Aprender de los errores
Los profesionales de la salud deben estar dispuestos a analizar sus errores y convertirlos en fuente de aprendizaje. Para lograrlo, es importante dejar atrás los miedos a las demandas judiciales y evitar la poca provechosa búsqueda de culpables.

Investigar más
Se debe aprender todo acerca de los errores, bajo qué circunstancias ocurren, con qué frecuencia y cómo podrían evitarse.

¿Y tú cuáles pones en práctica?

Notas relacionadas:

Recomendaciones para mejorar el diagnóstico en los pacientes

Esquizofrenia: Un diagnóstico

Esta es la mejor forma de comunicarle a un paciente un diagnóstico de cáncer