9 consejos para motivar a tus colaboradores sin gastar mucho

Conforme las generaciones millennial y centennial se integran al mundo laboral, los esquemas de trabajo tradicionales se han tenido que transformar para incrementar la productividad en todas las industrias. Uno de los valores más importantes en este nuevo ecosistema es la gente: motivar a los colaboradores se ha vuelto un aspecto fundamental para los modelos de negocio competitivo. 

Aunque podría parecer que motivar al personal de un consultorio requiere de una gran inversión, existen alternativas de bajo costo que cualquier profesional de la salud puede implementar para obtener resultados positivos en el corto plazo:

Ofrece descuentos

  • Ofrece promociones especiales a las personas que laboran contigo en el consultorio. No sólo no daña tu modelo de negocio, sino que puedes conseguir más clientes (e ingresos) al incluir a tus colaboradores.

Organiza eventos recreativos

  • Iniciativas como “fiestas de fin de año” pueden ayudar a motivar a tus colaboradores, darles un sentido de pertenencia con la empresa y permitir a las personas conocerse mejor.

Implementa horarios de trabajo flexibles

  • El home office permite a las personas estar más descansadas y trabajar con gusto. Incluso, si hay temporadas donde el negocio es lento, permite que salgan más temprano ciertos días.

Muestra interés por la vida de tus colaboradores

  • Eventos especiales como fiestas de cumpleaños pueden transformar un consultorio en una familia. También crean lealtad hacia la empresa, porque la gente puede sentirse apreciada.

Sé detallista con los esfuerzos especiales del personal

  • Reconoce los sacrificios de tus colaboradores si han tenido que quedarse tarde algunas jornadas. Simples notas de agradecimiento o detalles a sus familias sirven para mostrar tu aprecio.

Invierte en el bienestar físico y mental de las personas

  • Un colaborador enfermo o estresado no rinde igual en su jornada. Si en tu consultorio cuidas de la salud del personal (con escritorios especiales para quienes prefieran trabajar de pie, espacios de esparcimiento o sillones masajeadores) se puede motivar un positivo ambiente laboral.

Comparte los beneficios

  • En ocasiones, el consultorio puede tener excedentes de productos. Reparte algunos entre los colaboradores para motivar la idea que, cuando le va bien a la empresa, todos ganan.

Haz más fácil la vida de tus colaboradores

  • La empresa puede contratar servicios de apoyo para reducir el estrés de los colaboradores, como una cocina donde puedan comer (gratuitamente o con un descuento) alimentos saludables.

Recuérdales tu estima

  • Es fundamental que las personas sepan que agradeces sus esfuerzos en las tareas cotidianas. Un simple “¡Buen trabajo!” o “Gracias” puede motivar significativamente al consultorio.