91 minutos, el tiempo promedio de espera en la SSa

1006

Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa), con el soporte de los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dieron a conocer que, luego de una evaluación aplicada a los servicios estatales de salud, fue posible identificar que en promedio un paciente debe de esperar hasta 91.19 minutos para recibir asistencia médica. Un aspecto que el médico debe considerar para mejorar la relación médico paciente en en consultorio.

Ensanut 2016 y los tiempos de espera

Con esto en mente y a la luz de la información publicada en el año 2016 como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut, 2016),  reveló que en contraste con el resto de los servicios de asistencia médica, los estatales de salud son los más tardados debido a la sobre demanda de atención, de acuerdo con la siguiente evaluación:

Captura de pantalla 2018-03-20 a la(s) 11.04.34

Le sigue el tiempo de espera en los servicios de salud del IMSS-Prospera con 81.84 minutos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con una estimación de 70.23 minutos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al registrar 63.75 minutos para la atención médica.

Atención ambulatoria

En contraparte, la misma Ensanut 2016 confirma que, para el caso de la asistencia médica por atención ambulatoria, el tiempo de espera por los servicios de salud presenta una amplia variación en el ámbito nacional, con una mediana de 30 minutos y un promedio de 70.9 minutos.

Los usuarios con menor tiempo de espera (cuartil inferior p25) mencionaron esperar 15 minutos, mientras que los usuarios con mayor espera (cuartil superior p75) esperan una hora 20 minutos. El intervalo de tiempo de espera reportado en el cuartil inferior varía de acuerdo al sitio donde se brinda la atención que va de 5 minutos para el servicio médico privado a 30 minutos para el caso de los SESA e IMSS-Prospera. El intervalo de tiempo de espera en el cuartil superior presentó una mayor variación de acuerdo a la institución proveedora del servicio que varía desde 30 minutos para consultorios dependientes de farmacia y servicio médico privado, hasta 120 minutos para el IMSS-Prospera y SESA.

Imagen: Bigstock