x

92% de los decesos por COVID-19 ocurrieron en instituciones públicas de salud

Según la investigación hecha por la UNAM, en el país el 92% de las muertes por COVID-19 se ha producido en una institución pública.

Según el estudio hecho por la UNAM sobre; el Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México. En el país el 92% de las muertes por COVID-19 se ha producido en una institución pública.

Mayor prevalencia de mortalidad en instituciones públicas

El estudio señala que en México, el 92% de las muertes por COVID-19 se ha producido en una institución pública. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, seguido de las unidades médicas de la Secretaría de Salud (SSA) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%.

En las instituciones médicas privadas solamente ha fallecido el 2%.

Es importante resaltar qué, del total de contagios (2,144,588), únicamente el 25% recibió atención hospitalaria.

¿Cuántos fueron a terapia intensiva?

A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por COVID-19 fue atendida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El contraste más significativo es el del IMSS, que únicamente proporcionó terapia intensiva al 4% de las
personas fallecidas que atendió.

En relación con la intubación, procedimiento que debería de aplicarse a la mayoría de los casos graves, solo han sido intubadas al 29% de las personas fallecidas.

IMSS atiende a una de cada tres personas con COVID-19

De nuevo el máximo contraste se observa en el IMSS, en cuyas unidades médicas solamente se entubó al 20% de las personas fallecidas. Esto es extremadamente relevante, porque el IMSS atiende a una de cada tres personas con COVID-19.

En cuanto a la edad, el mayor número de casos positivos se encuentra entre los 30–59 años, siendo el grupo de 30–34 años el más afectado (11% de los casos totales). Mientras que en los casos entre los 55– 74 años hay una mayor mortalidad, siendo el grupo de 65–69 años el más afectado (14% del total de las defunciones).

Grupos vulnerables y con más mortalidad

Durante el primer año de la pandemia de la COVID19, las comorbilidades más comunes en los casos positivos han sido hipertensión (17%), obesidad (15%), diabetes (13%), tabaquismo (7%) y otras enfermedades (8%).

Por otro lado, en aquellos que fallecieron por esta causa, las comorbilidades más comunes fueron hipertensión (45%), diabetes (37%), obesidad (22%), enfermedad cardiovascular (11%), tabaquismo (8%) e inmunosupresión (5%). Las personas que tuvieron dos o más comorbilidades incrementaron el riesgo de morir. El 28% no padecía alguna comorbilidad.

CDMX y hombres con mayor tasa de mortalidad

Existen diferencias muy pronunciadas entre las tasa de mortalidad en las entidades federativas. Las más elevadas se presentaron en CDMX (318 por 100 mil habitantes), Baja California (210) y Sonora (199); y en el otro extremo, las más bajas en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98).

Respecto al sexo, los expertos encontraron que una distribución de casos homogénea (hombres, 50.1% y mujeres, 49.9%). Sin embargo, en la mortalidad esta proporción es diferente, ya que en México mueren dos hombres por cada mujer.

Notas relacionadas:

Se aprueba el uso de Sotrovimab de GSK y Vir Biotechnology para el tratamiento…

¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?

Oxford: Vacunar a niños en países ricos antes que a personas de alto riesgo…

Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD