La vacuna contra la influenza es una de las más importantes a nivel mundial. Aunque debido a las características del virus es fundamental recibir una dosis de manera anual con una composición actualizada para garantizar la máxima protección. Aunque a futuro eso podría cambiar con las futuras versiones.
De ninguna manera se trata de una enfermedad menor porque cada año se generan alrededor de mil millones de casos a nivel global. Lo más grave es que ocurren hasta 650,000 decesos por causas respiratorias.
También lee: Vacuna contra el sarampión: ¿Cuántas dosis se necesitan para tener un esquema completo?
¿Cómo será la vacuna contra la influenza del futuro?
Las vacunas contra la influenza de la próxima generación podrían ofrecer una protección más amplia y duradera que las opciones actuales. Con esto se lograría una importante reducción en la carga que representa la enfermedad en la actualidad, según una reciente evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El nuevo artículo titulado Improved influenza vaccines: full value vaccine assessment publicado en la revista Vaccine evaluó el impacto sanitario, económico y político de las vacunas contra la influenza de próxima generación e identificó los obstáculos futuros para su adopción a nivel mundial.
El trabajo proporciona una base para orientar la inversión, las decisiones políticas y las estrategias de introducción, lo que respalda programas más sólidos y una mejor preparación ante pandemias.
Therians, ¿se trata de un trastorno mental según la psicología?
La eficacia de las vacunas actuales varía
Si bien las vacunas actuales contra la influenza ayudan a reducir la carga de enfermedad, su eficacia puede variar según la temporada, el producto y el grupo de población. La protección se limita a una temporada. Dos veces al año la OMS convoca a expertos del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Influenza para emitir recomendaciones sobre la composición de las cepas de la vacuna antigripal.
El artículo menciona que si se dispone de vacunas contra la influenza mejoradas, de última generación o universales, y se utilizan ampliamente entre 2025 y 2050, podrían prevenirse hasta 18 mil millones de casos y salvar hasta 6.2 millones de vidas en todo el mundo, en particular entre las personas con mayor riesgo de enfermedad grave, como los adultos mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas.
También lee: Enfermedades raras en México: ¿Cuántos hospitales están acreditados para atenderlas?
Las vacunas del futuro podrían reducir la resistencia antimicrobiana
El estudio también muestra que, en muchos países, estas vacunas podrían seguir siendo rentables o incluso económicas, contribuyendo a la reducción del uso de antimicrobianos. La vacunación contra la influenza también reduce la resistencia a los antimicrobianos y se estima que su uso actual reducirá el uso innecesario de antibióticos en 10 millones de dosis al año.
La vacuna contra la influenza de nueva generación podría evitar hasta 1,300 millones de dosis diarias definidas de antibióticos entre 2025 y 2050, lo que contribuiría significativamente a combatir el aumento de la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial.
El impacto potencial de las vacunas mejoradas dependerá del contexto, incluyendo la carga nacional de enfermedad, la capacidad del sistema de salud, el precio de las vacunas y consideraciones programáticas.
La seguridad, la eficacia, la duración de la protección, la estabilidad térmica y la vida útil de las vacunas de nueva generación también influirán en las decisiones de adopción en los países de ingresos bajos y medios.
El marco de evaluación del valor total de las vacunas está diseñado para respaldar el diálogo basado en evidencia entre gobiernos, investigadores, fabricantes y socios al brindar una descripción general integral del valor potencial de las vacunas mejoradas y las consideraciones relevantes para su desarrollo y uso.
