A 100 días de gobierno, ¿qué promesas le ha hecho AMLO a los profesionales de la salud?

A lo largo del período que ha estado al frente del país, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con los trabajadores de la salud.

Hoy se cumplen los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Llega con una aceptación de casi el 80 por ciento, lo que indica que existen muchas esperanzas sobre su trabajo. Al mismo tiempo, se deba analizar lo que se ha prometido dentro del sector de la salud. De esta manera, se revisar lo que falta por realizar durante el resto del sexenio.

Aumento de sueldos para profesionales de la salud
Se trata de la promesa más grande que falta por cumplir. Fue el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien hizo el anuncio en diciembre del año pasado. La realidad es que transcurren las semanas y no se observa que se pueda cumplir. El pago que reciben los profesionales de la salud no es proporcional a las extensas jornadas de trabajo que enfrentan.

Sistema de salud al estilo nórdico
Es claro que el sistema de salud pública de nuestro país tiene muchas carencias. Por eso, López Obrador se comprometió a transformarlo por completo. Su promesa incluye convertirlo en uno similar al estilo nórdico, aunque no queda claro la fecha en que se logrará.

Basificación de salarios
En México existen alrededor de 80 mil trabajadores eventuales o contratados por honorarios dentro del sector salud. Para todos ellos, el mandatario se comprometió a cambiar su situación laboral. Afirmó que existiría una basificación de salarios y se les contrataría de forma permanente. Sin duda es una de las promesas más atractivas, aunque se desconoce la fecha en que se cumplirá.

¿Y tú cuál promesa consideras que debería cumplirse primero?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]