Primer biolarvicida contra el dengue, disponible en América Latina para finales de 2017

0
180

Con el objetivo de erradicar el virus del dengue, Brasil se convertirá en el primer país de América Latina en contar con un biolarvicida que funcionará para controlar al mosquito transmisor de esta enfermedad.

En los últimos meses, el gobierno brasileño aplicó más de 453 mil vacunas contra este virus en la ciudad de Paraná, por lo que ahora, la siguiente medida sanitaria consiste en la implementación de un innovador biolarvicida que está a punto de ser registrado para poder comercializarlo.

Este nuevo biolarvicida funcionará para eliminar las larvas del mosquito aedes aegypti en un lapso de cuatro a seis horas, antes de que puedan desarrollarse y eso es posible gracias a que sus compuestos son capaces de perforar el intestino y dañar el esqueleto en su primera etapa de gestación”, comentó Edimilson Migowski, médico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En ese mismo sentido, el médico agregó que el producto está siendo desarrollado por el Instituto Vital Brazil y destacó la urgencia por encontrar una medida sanitaria que sirva para atacar al mosquito transmisor del virus, que tan sólo en el 2016 provocó que se reportaran 1.5 millones de personas infectadas en el país sudamericano, lo cual derivó en el fallecimiento de mil 32 personas.

A su vez, Migowski confesó que un control total del dengue podría tardar hasta 10 años.

Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al año se producen 390 millones de infecciones por dengue y las zonas más afectadas son Sudamérica y Asia.

Taboola