A final de sexenio México contará con un sistema único, público y universal de salud

La SSa ha logrado ahorros por más de mil 600 millones de pesos con los nuevos criterios de compra, tan sólo en antirretrovirales.

El abasto de medicamentos es prioritario para garantizar la distribución en todas las unidades médicas, por eso la Secretaría de Salud (SSa) afirma que continúa trabajando con nuevos mecanismos para evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019.

Lo anterior fue expuesto por Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SSa. Añadió que se trata de una de las ventajas de construir un sistema único, público y universal de salud en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se ha logrado romper el esquema de corrupción con la compra directa a los fabricantes y ejemplificó con la compra de antirretrovirales, la cual permitió ahorros por más de mil 600 millones de pesos con los nuevos criterios de compra, lo que representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades.

Ante los diputados, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, resaltó que la prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo es construir un sistema único, público y universal de salud hacia finales del sexenio. El enfoque integral es mejorar y consolidar el sistema de población abierta para atender la infraestructura de las unidades de salud y equiparlas, así como capacitar al personal médico y evitar su concentración de los servicios en las grandes ciudades.

Es la base sobre la cual se instrumentará el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para garantizar el acceso efectivo a la población sin seguridad social y erradicar la inequidad que prevalece.

La funcionaria federal anunció también que se trabaja en un programa intensivo de la capacitación y atención adecuada del personal de salud de primer contacto, ya que 85 por ciento de los problemas de salud se puede resolver en los centros de salud y clínicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]