“A mis nietos no los vacuno”, la polémica declaración de Jorge Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, utilizó como argumento a sus nietos para defender su postura de no vacunar contra la Covid-19 a niños.

Durante la tarde de este 26 de octubre el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, acudió a la Cámara de Diputados. El objetivo fue comparecer con respecto a su trabajo realizado durante el último año. De manera natural la mayoría de las críticas de los políticos de oposición fueron acerca de las decisiones tomadas por la pandemia. Además se le criticó que no haya autorizado la inmunización para todos los niños y adolescentes del país. Ante esto, el funcionario lanzó una controvertida declaración: “A mis nietos no los vacuno porque el biológico no es seguro”.

En ese sentido, los diputados cuestionaron que mientras en otros países ya comenzó la aplicación de la vacuna en menores de edad, en México todavía existen muchos filtros. Apenas esta semana dio inicio la campaña en algunas entidades como la capital del país. Aunque de momento solo está disponible en los jóvenes de 12 a 16 años con comorbilidades.

De esta forma Jorge Alcocer dijo que se planea aplicar un millón de dosis de la vacuna de Pfizer por ser la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para este sector de la población.

Mientras que los demás adolescentes todavía no pueden acceder al biológico y además la mayoría ya ha retomado las clases presenciales. Por lo mismo, los padres de familia han mostrado su preocupación al señalar que sus hijos están desprotegidos.

En medio de este cuestionamiento, Jorge Alcocer se mantuvo seguro en su postura. Recalcó que todavía no existen los estudios suficientes que demuestren que la vacuna de cualquiera de las farmacéuticas sea completamente segura en los menores. Además indicó que no dejará que sus nietos la reciban como muestra de su congruencia de pensamiento.

También criticó a las personas que han utilizado el recurso legal del amparo para que sus hijos reciban el biológico. Añadió que no es ético y lo prudente es esperar hasta obtener evidencia contundente acerca de la protección en menores.

“Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía. Lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida. ¿Cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”.

En otros países piensan diferente

Mientras que esta discusión se dio justamente el mismo día que el grupo de asesores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) recomendó que se aplique la vacuna de Pfizer a todos los niños a partir de los cinco años.

Como sustento se utilizó un estudio de la farmacéutica en el que participaron dos mil 268 infantes. Se les aplicó tanto el biológico como un placebo y lo que se obtuvo fue que 16 de los menores que recibieron el placebo se infectaron. Mientras que hubo tres casos positivos en el grupo de los que fueron vacunados. Por lo tanto, su eficacia final es del 90.7 por ciento en niños de cinco a 11 años.

Por lo pronto, ¿tú consideras que la vacuna se debería aplicar a todos los niños y adolescentes de nuestro país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]