Vacuna contra la Covid-19 no será obligatoria en México: AMLO

La vacuna contra la Covid-19 será gratuita para todos los residentes de México pero a nadie se le obligará a recibirla.

A pesar de que México vive el peor momento desde el inicio de la pandemia, existe una noticia favorable para combatir este problema. Se trata de la vacuna contra la Covid-19 y la cual está a punto de iniciar su aplicación. Hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sólo ha autorizado la de Pfizer pero existen más opciones en análisis. De hecho, el día de hoy se presentó la documentación de CanSino para su uso de emergencia. Ahora se requiere de un profundo análisis para determinar si también se aprueba.

De esta forma, desde días pasados se presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19. La estrategia define de manera puntual cómo se aplicarán las dosis entre los mexicanos. Dentro de los aspectos más relevantes es que los profesionales de la salud son una prioridad y por eso van a recibir la inmunización primero.

El segundo criterio es la edad y por eso se aplicará la inoculación a los adultos mayores y después se proseguirá con los demás. También se define que la vacuna será universal, por lo cual todos los residentes en el país la podrán recibir, sin importar si son extranjeros. En tanto que uno de los aspectos más importantes es que será gratuita y no estará al alcance del sector privado.

Vacuna será universal pero no obligatoria

Pero existe un aspecto que no se había aclarado hasta hoy. Por la importancia de la vacuna, se manejó que podría ser obligatoria en México. Sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no será así. Expuso que cada ciudadano será libre de decidir si la quiere recibir o no.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria. No es obligatoria porque lo más importante es la libertad”.

En ese sentido, señaló que confía en la población para que todos acudan cuando les corresponda para recibirla. Aunque hizo énfasis en que a nadie se le podrá obligar a vacunarse.

Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que la ciudadanía no debe temer a esta inmunización. Agregó que hasta el momento no se han presentado incidentes mortales en los países que ya han aplicado la vacuna de Pfizer. También mencionó que se debe confiar en la ciencia porque el desarrollo de cualquier vacuna requiere la realización estricta de pruebas antes de poder ser aplicada de manera masiva.

A partir de lo anterior, ambos funcionarios coincidieron en que una de las características del actual gobierno es que está prohibida la imposición. En ningún aspecto o circunstancia se hará obligatoria la aplicación de la vacuna.

Y tú como profesional de la salud, ¿crees que la vacuna debería ser de aplicación obligatoria?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]