A partir de 2021 el ISSSTE abrirá 4 mil lugares para residentes

El director del ISSSTE reconoció que la actual pandemia mostró que se requiere de más residentes para fortalecer los servicios de salud.

El trabajo en equipo es indispensable en cualquier unidad de salud porque la suma de esfuerzos individuales genera mejores resultados. No existen tareas menores porque todas ayudan a cumplir con la atención y satisfacción del paciente. Aunque dentro de todas las áreas destaca la labor realizada por los residentes, considerados como médicos en formación pero quienes son una parte importante dentro del organigrama sanitario.

ISSSTE abrirá lugares para más residentes

En ese sentido, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, anunció un importante cambio que se implementará a partir de 2021. Con base en lo previsto, el número de residentes aumentará a más de cuatro mil en todo el país, lo que marcaría una cifra récord en la historia de la institución. El propósito es contribuir y fortalecer los servicios de salud con más personal médico en beneficio de las y los mexicanos.

La pandemia demostró la urgencia de fortalecer la seguridad social que ofrece el ISSSTE y en particular sus servicios de salud. Por eso es de suma importancia contar con más profesionales y mejor capacitados en las unidades médicas.

Destacó la entrega y compromiso de quienes sacrificaron su vida en favor de la salud de los pacientes durante los momentos más complicados de la pandemia. Recordó que fue necesario suplir al 43 por ciento del personal de las áreas de la salud porque eran población de riesgo y se enviaron a sus casas. A pesar de contar con prácticamente la mitad de la plantilla se logró atender a todos los pacientes que lo requerían.

Por su parte, se debe recordar que la principal fuerza laboral de los hospitales son los médicos residentes. Hasta 2015 se contabilizaron 22 mil 613 en todo el país. Aunque a pesar de su impacto, figura es controversial porque no está definida ante la ley. Es un híbrido entre becario y trabajador formal de la salud. Además sus condiciones laborales no suelen ser las óptimas. A partir de la institución y especialidad varían sus jornadas que pueden ser de ocho y hasta 36 horas continuas. Aunque al final todos suelen aguantar este tipo de abusos con tal de obtener la especialidad médica.

Duplicarán plazas en el ENARM

A su vez, lo informado por el ISSSTE va de la mano con lo recién dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con base en el Paquete Económico 2021 presentado, se contempla que para 2021 se dupliquen las plazas que se otorgan en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Mientras que hasta el presente año se tiene contemplado ofrecer 9 mil 480 lugares, para el siguiente pasará a 18 mil 229. De concretarse significaría la mayor cifra en la historia de la prueba regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Aunque todavía falta para conocer si la Cámara de Diputados aprueba el Paquete, inclusive con este aumento resulta insuficiente la cantidad de lugares. Tan sólo en el ENARM de 2019 se registraron 42 mil 680 médicos generales. Cada vez son más los interesados en cursar una especialidad aunque muy pocos lo consiguen por la falta de oportunidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]