A pesar del aumento de impuestos al tabaco, las muertes que provoca van en aumento

Aunque cada año aumenta el impuesto especial al tabaco en México, cada vez se reportan más muertes relacionadas con su consumo.

Como cada 31 de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con lo que se busca crear conciencia. En tu caso como profesional de la salud, seguro has observado que se trata de la adicción más recurrente entre tus pacientes. Tan sólo en nuestro país el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirma que el tabaquismo produce 142 muertes al día.

Siendo un problema de salud pública, se han emprendido distintas acciones para buscar proteger a la población. Una de ellas consiste en la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al encarecerse el producto, el objetivo central es que disminuya su consumo, aunque en nuestro país eso no ha ocurrido.

Más impuestos… más muertes

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en once años se duplicó lo recaudado por el IEPS. En el 2007 el gobierno obtuvo 20 mil 69.4 millones de pesos, mientras que en el 2018 la cifra aumentó a 41 mil 451.8 millones de pesos. La parte negativa se aprecia con los resultados en mortalidad de mexicanos.

Durante el mismo período señalado se ha observado un aumento del 32 por ciento en el número de muertes relacionadas con el tabaquismo. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2007 ocurrieron 47 mil 242 fallecimientos, mientras que para el 2017 se reportaron 62 mil 262 decesos.

De esta manera, diversos especialistas concluyen que se deben emprender nuevas estrategias contra el tabaquismo. Tanto el impuesto adicional como el colocar imágenes de advertencia en la cajetilla han mostrado nulos resultados. No sólo no se ha controlado el problema sino que cada vez es mayor.

Y tú como profesional de la salud, ¿de qué forma crees que se debería combatir el problema del tabaquismo en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]