x

¿A qué edad suelen comenzar los trastornos mentales?

5 trastornos mentales que afectan a niños y adolescentes salud emocional niños

Los trastornos mentales son muy frecuentes en la actualidad. Estos pueden empezar a cualquier edad, aunque la mayoría de ellos comienzan antes de los 25 años, sobre todo con mayor frecuencia en la infancia y adolescencia ya que es una edad que coincide con la etapa de neurodesarrollo y maduración cerebral.

En junio de 2021, un estudio de metanálisis publicado, confirmó la edad de inicio de los trastornos mentales. Esta investigación fue publicada en la revista científica Molecular Psychiatry, del grupo Nature, y fue llevada a cabo por los investigadores: Joaquim Raduà (del Hospital Universitario Clinic de Barcelona -IDIBAPS); Marco Solmi (Universidad de Padua) y Fusaro-Poli (King’s College de Londres).

Se han realizado 192 estudios epidemiológicos de más de 700 mil pacientes

Este análisis estadístico incluyó 192 estudios epidemiológicos con más de 700 mil pacientes de los cincos continentes, para así determinar a qué edad comienzan los trastornos mentales. Este es el primer metaanálisis a gran escala que se realiza y que pueda ser representativo de la población general para tener una aproximación de la edad en la que aparecen este tipo de trastornos.

De forma global, y según los resultados de este estudio publicado, la edad de comienzo del primer trastorno mental es anterior a los 18 años en casi la mitad de las personas. En hasta 1 de cada 3 personas, el comienzo del trastorno es anterior a los 14 años. Este dato tiene en cuenta cualquier diagnóstico psiquiátrico, desde trastornos del neurodesarrollo hasta depresión, ansiedad y TOC, pasando por adicciones y trastornos de personalidad.

Hay trastornos mentales que incluso aparecen antes de los 10 años

Gracias a este estudio se han observado tres trastornos mentales que aparecen antes de los 10 años. Por un lado, las fobias y el trastorno de ansiedad por separación. En concreto, la mitad de los casos aparecen antes de los 8 años de edad. Por otra parte, los trastornos de espectro autista tienen una edad media de comienzo de 9 años.

Respecto a los trastornos mentales que comienzan más tardíamente, hay cinco cuya edad media de comienzo es a los 30 años o mayor. Entre ellos, se puede afirmar que el trastorno por estrés postraumático y el depresivo, tienen una edad media de comienzo de 30 años. Esto significa que la mitad de las personas con un trastorno depresivo comienzan su enfermedad antes de los 30 años y la otra mitad, después. El trastorno de ansiedad generalizada tiene también una edad media de comienzo tardía, a los 32 años; así como el trastorno bipolar (33 años) y el trastorno psicótico agudo y transitorio (35 años).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD