A un mes de la realización del ENARM 2019, ¿ya estás listo?

Este año el ENARM se aplicará los días martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de septiembre.

Para todos los médicos que desean especializarse, el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una de las máximas pruebas a las que se enfrentan. A pesar del entusiasmo y el creciente interés de los jóvenes por continuar con su preparación, el índice de rechazados cada vez es mayor.

Al respecto, es importante mencionar que este año el ENARM se aplicará los días martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de septiembre. Esto quiere decir que falta un mes para presentar un examen que requiere de meses de preparación y estudio.

A pesar de que a inicios de año inició el trámite de registro para el ENARM, la convocatorio oficial será publicada en los siguientes días en el sitio oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). En ella se detalla la fecha, horario y sede al que se debe presentar cada aspirante. En ese sentido, es importante mencionar que el examen se aplicará en 8 ciudades del país: Chihuahua, Chihuahua; Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

De igual forma, dentro de la convocatoria se especificará el número de plazas que se abrirán este año. Se debe tomar en cuenta que el 2018 hubo 8 mil 500 lugares para médicos mexicanos y 500 lugares para extranjeros. Por tal motivo, se espera que en esta ocasión exista un aumento significativo.

Los puntajes mínimos necesarios

Otro de los aspectos más importantes que esperan los aspirantes es conocer los puntajes mínimos que se solicitan para cada especialidad. Aunque debido a la alta demanda de estudiantes, no implica que obtenerlos en el ENARM garantice un lugar. Existen casos de médicos que obtienen el puntaje mínimo necesario pero que no son aceptados.

Si te registraste para participar en la prueba de este año, lo más importante es estar mentalizado y preparado para enfrentar el ENARM. Para estos momentos ya debes de haber realizado un repaso completo de los temas del examen y despejar tu mente para evitar saturarte. Se trata de una prueba compleja pero no imposible así que confía en ti mismo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]