InicioHoy en SaludiarioDoctores piden abolir el servicio social en Medicina por ser absurdo

Doctores piden abolir el servicio social en Medicina por ser absurdo

  • Todos los pasantes médicos deben cumplir con un año de servicio social para poder concluir la carrera.
  • Aunque hay muchas opciones, una de las más temidas es hacerlo en zonas rurales por el peligro que implica.
  • De forma frecuente se reportan ataques, agresiones y hasta asesinatos de pasantes de Medicina durante su servicio social.

El camino para ser un doctor en nuestro país es bastante largo y está lleno de barreras. Además de la etapa universitaria también se debe cumplir con el internado que dura 12 meses. Después es momento del último paso para poder concluir la carrera y consiste en un año completo de servicio social en Medicina. ¿Pero es realmente justo continuar con un modelo educativo que no ha tenido variaciones sustanciales en décadas?

Algo muy importante que no se puede olvidar es que la teoría y la práctica son igual de importantes en esta carrera. Todos los estudiantes deben dominar ambos aspectos para poder salir al mundo real y atender pacientes.

Todo el camino que se debe recorrer

En ese tenor, la carrera es la más extensa tanto en México como en el resto del mundo. Hay muchos conocimientos que se deben aprender y además es necesario mantenerse en constante actualización. Siempre aparecen novedades que es necesario conocer para no quedar relegado.

Por otra parte, el servicio social en Medicina, al igual que en las demás carreras, es obligatorio. Nació como una retribución que deben hacer los estudiantes a la sociedad por todo lo invertido en cada uno.

Las diferencias empiezan con la duración. En otras profesiones el servicio social tiene una extensión de 480 horas, lo que equivale a seis meses. En cambio, en Medicina se prolonga por un año completo.

Por su parte, hay diversas opciones para hacer el servicio social en Medicina. Desde centros de investigación hasta clínicas en las mismas ciudades en donde viven los estudiantes. También existe la alternativa de hacerlo en zonas rurales y aquí es donde empieza el mayor problema.

¿Por qué es una obligación bastante peligrosa?

Cumplir con esta obligación en zonas alejadas de las grandes ciudades es sinónimo de precariedad y mucho peligro. No se puede generalizar pero en la mayoría de las unidades los pasantes viven en el abandono total. Los insumos que tienen a su disposición son mínimos y no son suficientes para atender a los pacientes. Se ha documentado que aspectos básicos como tiras reactivas para detectar la diabetes o la báscula para bebés no funcionan.

Pero más allá del equipo, lo que de verdad preocupa es la inseguridad a la que están expuestos los estudiantes durante el servicio social de Medicina. De forma constante se reportan casos de agresiones, secuestros y ataques contra los estudiantes. Y lo que es peor, también han ocurrido asesinatos.

En este tipo de lugares no existen las suficientes medidas de seguridad. Mientras que en otras ocasiones las autoridades están coludidas con los criminales. El resultado es el total abandono de los centros de salud. Y además, en ocasiones solo hay un pasante para atender a todos los habitantes. Además de peligroso también genera altos niveles de estrés y cansancio.

En medio de este panorama, el doctor y analista Xavier Tello fue bastante claro al exigir terminar con esta obligación que deben cumplir todos los pasantes para poder concluir la carrera. Añadió que el modelo es absurdo y no ha sido actualizado en más de 70 años.

Aunque no se trata del único porque otros galenos comparten la misma postura. Aunque uno de los problemas es que sin el servicio social muchos poblados se quedarían sin atención médica. En algunos lugares es la única alternativa que tienen a su disposición para recibir consultas generales.

Ahora bien, lo injusto es que para cuidar a los habitantes los estudiantes de Medicina se deben sacrificar. Es una situación en la que siempre hay una parte afectada y parece que no habrá una solución a corto plazo.

 

Más recientes

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

Más contenido de salud

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.
Exit mobile version