x

Abortan evacuación en Alepo sin dar explicación a OMS ni a Cruz Roja

La evacuación de civiles y combatientes autorizada por Bashar al-Assad en el este de Alepo se suspendió sin dar explicación a la OMS ni a la Cruz Roja.
Alepo-Siria-Guerra-Salud

A finales de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ya no había ningún hospital en funcionamiento en el Este Alepo, zona controlada por los rebeldes al gobierno de Bashar al-Assad desde hacía cuatro años, sin embargo, fue hasta esta semana que, con la mediación de Turquía, el régimen y sus aliados rusos accedieron a la evacuación, lo cual fue visto como un indicio de la primera gran victoria de Assad. No obstante, esta medida fue suspendida luego de 24 horas sin que media explicación al respecto.

Las evacuaciones de enfermos, heridos, civiles y combatientes iniciadas en el este de la ciudad este jueves fueron abortadas y los equipos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) obligados a abandonar la zona.

La representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff, explicó a la prensa que “nos han pedido a la OMS y al CICR que abandonemos el área con autobuses y ambulancias, aunque no nos han dado ninguna explicación”.

El este de Alepo fue recuperada por las fuerzas gubernamentales y, con medición de Turquía, el régimen accedió a la evacuación, la cual duró apenas 24 horas y se llevó a cabo en aparente calma, pero esta mañana, a las 11 horas locales, pidieron a los organismo de ayuda internacional “abortar” la labor y se ordenó a los civiles (gran cantidad de mujeres y niños menores de 5 años) regresar a sus casas, aunque ya se encontraban desesperados por salir del territorio en conflicto.

Aunque Hoff no pudo dar mayores detalles, informó que han registrado 194 enfermos evacuados de Alepo oriental, quienes fueron entregados a hospitales del oeste, los cuales ya estaban saturados, así como a centros de salud en la ciudad de Idlib (al noroeste de Siria) y de Turquía, si bien se desconoce la cantidad e personas que todavía están atrapadas en una área de 2.6 kilómetros cuadrados en el este de Alepo.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD