More
    InicioHoy en SaludiarioManual para abrir tu consultorio médico y llenarlo de pacientes sin morir...

    Manual para abrir tu consultorio médico y llenarlo de pacientes sin morir en el intento

    Publicado

    • Para abrir un consultorio médico no es suficiente con tener las ganas sino que también se necesita cumplir con aspectos legales como diversos trámites ante la Cofepris.
    • Aprovechar el alcance infinito de las redes sociales es fundamental para dar a conocer tu espacio de trabajo.
    • Para lograr que los pacientes permanezcan contigo y no te cambien por otro doctor es necesario ofrecer un servicio con empatía.

     

    Uno de los mayores deseos de los profesionales de la salud es abrir su propio consultorio médico. Tal vez al egresar de la universidad parece una misión bastante complicada pero de ninguna manera es imposible. Hay miles de personas que lo consiguen y tú puedes ser la siguiente. Pero lo importante no solo es dar el primer paso sino hacer que realmente sea el inicio de un exitoso negocio.

    En ese sentido, la primera limitante siempre es el dinero. Para empezar se requiere de una fuerte inversión financiera. Desde la compra de equipo e inmobiliario hasta acondicionar un local implica destinar una fuerte cantidad económica.

    De igual forma, nunca debes dejar hasta el último todo el rubro legal. Hay muchos trámites que debes hacer ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Todos son obligatorios y en caso de cualquier irregularidad debes pagar multas o incluso puedes sufrir la clausura de tu consultorio médico.

    Ahora bien, en la actualidad hay opciones como el coworking que consiste en rentar un espacio ya adaptado. Puedes hacerlo por hora, día o semana y la ventaja es que todos están acondicionados con todo lo que necesitas.

    Por otra parte, sin importar la modalidad, la máxima aspiración siempre es atraer la mayor cantidad posible de pacientes. Es un deseo válido y para que lo consigas no es necesario hacer grandes inversiones de dinero sino que debes seguir los siguientes pasos.

    Aprovecha las redes sociales para impulsar tu negocio

    Si apenas lo abriste es natural que haya pocas personas que conozcan tu lugar de trabajo. Para darle difusión lo ideal es aprovechar el alcance infinito de las redes sociales. De forma constante publica en internet toda la información relacionada con tu consultorio médico y genera alianzas con otros doctores.

    Nunca hagas esperar a los pacientes

    Considera lo que ocurre antes de que el paciente entre al consultorio. Una de las quejas más recurrentes es el tiempo de espera. Si es demasiado, al momento de pasar contigo van a mostrar una actitud molesta que se puede prolongar durante el resto de la consulta. Y eso no es todo porque los errores de este tipo provocan que decidan cambiar de médico.

    En ese sentido, si se trata de una consulta agendada debes de calcular el tiempo de atención y respetar el inicio de cada una. De esta forma se reducen los espacios entre cada una y así se respeta la hora de inicio sin afectar a los pacientes.

    Personaliza cada consulta

    Con respecto a lo que ocurre dentro del consultorio, otro aspecto muy importante que nunca debes de olvidar es personalizar las consultas. Siempre llama al paciente por su nombre o apellido y ofrece un saludo cálido y de cortesía al momento en el que pase contigo. Recuerda que ya no es necesario que exista un apretón de manos sino un simple “buen día” y procura nunca perder contacto visual para que el resto de la atención fluya de manera natural.

    Durante la consulta resuelve todas las dudas que el paciente te haga. No esperes hasta el final sino que debes de ofrecer una respuesta al instante y así vas a evitar que existan malentendidos o que se acumulen las interrogantes.

    Con respecto a la aclaración de dudas, evita utilizar un lenguaje técnico que sólo los profesionales de la salud entienden. Debes de ponerte en el lugar del paciente y emplear palabras sencillas que personas ajenas a la Medicina puedan entender. Evita los términos rebuscados e intenta ser directo en tus explicaciones para no confundir a los visitantes.

    Desarrolla tu empatía médica

    Otra característica que nunca debes de olvidar es proyectar empatía médica a los pacientes. Siempre transmite seguridad y muestra una actitud cortés porque son elementos que ayudan en la parte emocional. Es natural que si alguien te visita es porque está enfermo; sin embargo, más allá de la salud física también debes de enfocarte en el aspecto mental para ofrecer un servicio integral.

    A lo largo de la consulta siempre debes poner toda tu atención en el paciente y evitar distraerte con cualquier objeto que se encuentre en tu consultorio. La computadora sólo la debes de emplear para redactar la respectiva receta y tu teléfono sólo si es necesario para resolver alguna duda. De ninguna manera pierdas contacto visual o muestres desinterés en la persona porque se va a generar una imagen negativa hacia ti.

     

    También lee:

    Decálogo para ser una persona exitosa según Bill Gates

    10 consejos para tener presencia digital exitosa y conseguir seguidores

    30 consejos para convertirte en una mujer emprendedora exitosa

    Más recientes

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.

    ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

    Desde bronquiolitis hasta faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    Más contenido de salud

    Farmacias Similares ya ofrece consultas de pediatría a este precio: ¿Es demasiado barato?

    Farmacias Similares amplió su catálogo y ahora ya ofrece consultas de pediatría pero el precio ha causado controversia.

    Cofepris publica una alerta sanitaria por un rellenador labial falsificado: Así lo puedes identificar

    Cofepris publicó una alerta sanitaria y compartió la manera en que se puede identificar el equipo médico falsificado.

    Famosos y celebridades diagnosticados con hemofilia: Desde médicos hasta Reinas

    Algunos famosos diagnosticados con hemofilia incluyen al actor Richard Burton, el médico Frank Schabel y la Reina Victoria del Reino Unido.