x

Accidente mortal: Paciente fallece al caer del techo de un hospital

Un paciente que estaba internado en un hospital sufrió un accidente al caer desde lo alto del techo y falleció al instante.
hospital accidente
  • Un hospital en Estados Unidos se encuentra en medio de una fuerte controversia por el fallecimiento de un paciente que cayó desde lo alto del techo.
  • Todavía no se conocen los motivos del accidente pero ya se ordenó un autopsia y pruebas de toxicología.
  • En México existen regulaciones como la NOM-016-SSA3-2012 que contiene las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos.

La principal función de los hospitales es ser el espacio de atención a pacientes aunque eso no significa que se encuentren exentos de eventos como un accidente. Al igual que cualquier otro espacio pueden ocurrir incidentes de diversas magnitudes que no están relacionados con enfermedades o padecimientos.

Para evitar que ocurran todo tipo de incidentes es que existen estrictas reglas que se deben acatar. En el caso de México existen diversas regulaciones legales tanto para la construcción de nosocomios como para el equipamiento de consultorios.

Las principales que debes conocer son la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-SSA3-2016 que es la encargada de establecer los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

Por otra parte, la NOM-016-SSA3-2012 contiene las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios médicos. En ambos casos, se requiere de su cumplimiento para la operación de los centros sanitarios. En caso contrario, además de la suspensión del negocio te haces acreedor de diversas multas.

También se debe mencionar la NOM-197-SSA1-2000 que define los requisitos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

A su vez, también debes conocer la NOM-233-SSA1-2003 que menciona los requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de personas con discapacidad en establecimientos de atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

Accidente dentro de hospital resulta mortal

Ahora bien, todo esto conduce a un grave incidente que ocurrió en Estados Unidos y ya hay una víctima mortal. Todo se generó cuando un varón de 21 años fue enviado al OSF Saint Francis Medical Center, ubicado en Illinois.

Lo único que se ha revelado es que llegó por una afección aunque no se han dado más detalles. Pero lo más grave se generó unas horas después de su llegada. Mientras permanecía para ser atendido se le vio en la parte superior de la bahía de ambulancias.

Pero aunque se intentó alertar y persuadir al paciente para que bajara de inmediato, fue demasiado tarde. Mientras permanecía en el techo del hospital el varón sufrió un accidente y se cayó. El impacto en el suelo provocó un fuerte sonido que se escuchó en todo el lugar.

Ante lo ocurrido, el personal médico que se encontraba en el nosocomio acudió de inmediato. Al ver el cuerpo se ofrecieron servicios de primeros auxilios pero los esfuerzos no fueron suficientes porque el varón ya no mostraba signos vitales.

Ante lo ocurrido de inmediato se programó una autopsia y pruebas de toxicología para identificar el estado del hombre. Se sospecha que tal vez no se encontraba en sus sentidos o habría ingerido alguna sustancia que le causó este extraño comportamiento.

De igual forma, las autoridades del hospital han hecho énfasis en que el accidente se generó porque el paciente ingresó a un área prohibida. Incluso el área contiene señalamientos gráficos en los que se especifica que está prohibido el paso para personal ajeno al nosocomio. De cualquier forma, la investigación sobre lo ocurrido se mantiene en curso para llegar al fondo.

También lee:

¿Cuáles son las Normas Oficiales para la construcción de un consultorio u hospital?

4 Normas Oficiales para la construcción de un consultorio médico

Requisitos de construcción y equipamiento de consultorios médicos según las NOM

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD