x

Estos son los accidentes de trabajo más comunes según el IMSS (y consejos para prevenirlos)

Ofrecer cursos periódicos y capacitar a los colaboradores es una de las partes principales para prevenir los accidentes de trabajo.
accidentes de trabajo / accidentes laborales
  • La mayoría de los accidentes de trabajo se generan por falta de formación e información.
  • Este tipo de incidentes son más comunes en hombres que en mujeres.
  • Dentro del campo de la salud los trabajadores están expuestos a caídas, infecciones y otros eventos adversos.

 

La prevención es una parte fundamental de la vida y se debe aplicar en todos los entornos. De hecho, de acuerdo con la empresa ProMedic en los últimos dos años se registraron más de 392,000 casos de accidentes de trabajo. Aunque algunos no son de gravedad lo importante es hacer todo lo posible para que este tipo de eventos no ocurran.

Accidentes de trabajo más comunes

En ese tenor, el sector de la construcción es considerado el de mayor riesgo debido a las actividades que conlleva. Por lo mismo, sus elementos están expuestos a caídas, afecciones por sustancias químicas, trabajos desde las alturas, excavaciones y mantenimiento inapropiado al equipo.

En segundo lugar se encuentran los incidentes en tiendas de Autoservicio y Departamentales con 24,043 registros. Esto desencadena un crecimiento en ausentismo laboral y falta de productividad dentro de las empresas, lo que afecta en gran medida la satisfacción de los empleados y el clima laboral.

Tampoco se puede pasar por alto el riesgo al que se enfrentan los profesionales de la salud. En especial a partir del inicio de la pandemia se observó la importancia que tiene el uso de Equipos Personales de Protección (EPP) para disminuir riesgos ante posibles contagios.

Si bien, cada vez son más las compañías que han optado por implementar acciones de prevención y fomentar una cultura de seguridad óptima, aún hay rezagos en el tema. De hecho, muchas de las situaciones que los generan son las condiciones peligrosas a las que están expuestos los trabajadores.

De acuerdo con las memorias estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los accidentes de trabajo más recurrentes son aquellos que tienen que ver con lesiones o fracturas en muñeca, mano, tobillo, pie, cabeza y cuello. Además son más frecuentes en hombres entre un rango de edad de 25 y 29 años, registrando más de 51,092 casos entre 2020-2021.

Consejos para prevenir y evitar los accidentes de trabajo

La mayoría de estos accidentes se producen por falta de formación e información. Es de suma importancia que los empleadores entiendan la relación directa que debe existir entre un empleado sano y productivo versus el ahorro en costos y tener una empresa más competitiva.

Con esto en mente, es necesario poner en práctica las siguientes acciones dentro de tu entorno laboral para prevenir los accidentes de trabajo.

  • Realizar evaluación y control de riesgos para evitar daños o efectos adversos para la salud del empleado.
  • Crear programas de prevención en el que las personas indicadas reciban la formación adecuada.
  • Mantener la limpieza y orden en todo el lugar, para evitar accidentes por caídas de objetos peligrosos.
  • Utilizar equipos de protección, tales como: equipamientos como tapones para los oídos, cascos, gafas de seguridad, orejeras, guantes o una máscara de cara completa para evitar lesiones.
  • Señalizar e indicar con exactitud las zonas peligrosas.
  • Realizar evaluaciones médicas ocupacionales para obtener un diagnóstico de salud de los empleados. Esto ayuda a detectar a tiempo alguna afectación en la salud debido a las actividades laborales.

 

También lee:

Capacitan a médicos del IMSS en Tlaxcala acerca de la detección de accidentes de trabajo

Médico mexicano hace historia y es considerado líder mundial en inmunoterapia

Los principales motivos de las demandas por negligencia médica en México en el 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD