x

Acciones contra la Covid-19 realizadas por Cofepris durante la pandemia

A lo largo de la emergencia sanitaria la Cofepris ha acelerado sus trámites relacionados con la atención y tratamiento de la Covid-19.
SSa salud

El 2020 ha sido un año complejo por la pandemia que ha provocado afectaciones en todos los sectores. En el caso específico de México, fue el 27 de febrero cuando se detectó el primer contagio, aunque la declaratoria de Emergencia Sanitaria decretada por el Consejo de Salubridad General llegó hasta el 31 de marzo. A la par, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha implementado una estrategia para fortalecer su rol como agencia contra riesgos sanitarios.

Lo anterior, a partir de la priorización de trámites relacionados con la Covid-19 y el desarrollo de procesos de atención acelerados para los mismos, basados en evidencia técnica-científica, con la finalidad de proveer insumos que cumplan con los estándares de seguridad y eficacia que se requieren, sin que estos presenten un riesgo mayor para la población.

Aceleración de trámites y pruebas de detección

La propia agencia destaca dentro de sus acciones la importación y autorización para comercialización de Dispositivos Médicos, ventiladores pulmonares y pruebas para la detección de la Covid-19. En total se han se expedido más de mil 240 resoluciones de trámites relacionados con: Antisépticos, Equipos Médicos, Ropa Quirúrgica, Circuitos de Ventilación, Ventiladores, Monitores, Cubre-bocas, Mascarillas, Agentes de diagnóstico, Guantes, Estiletes y Sistema de drenaje torácico.

En apoyo a los esfuerzos del personal médico de los establecimientos de salud, se han otorgado 143 resoluciones relacionadas con medicamentos de interés para el manejo y control de la enfermedad.

Además se han evaluado 72 Protocolos de investigación entre los que se encuentran los protocolos clínicos de investigación de medicamentos, plasma convaleciente y de Bioequivalencia.

En lo relativo a pruebas diagnósticas, se han evaluado un total de 69 (40 Pruebas Moleculares y 29 Pruebas Serológicas). Se evaluaron seis conversiones a centros COVID efectuadas en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León con espacios destinados a la atención médica, lo que permitió habilitar más de dos mil camas.

Licencias provisionales a farmacias

Aunado a esto, se han emitido tres licencias provisionales de farmacias localizadas en establecimientos para atención de Covid-19, además de haber liberado más de 12 mil 700 permisos de importación, de los cuales 720 corresponden a medicamentos y dispositivos médicos de interés para el manejo y control de la enfermedad.

Las evaluaciones, estudios y autorizaciones resultaron posibles gracias a las acciones realizadas como:

  • Apoyo en la compra consolidada a través de la evaluación técnica de los productos que se adquieren.
  • Asistencia en el proceso de donación nacional e internacional a través de la evaluación técnica de los productos que se donan.
  • Elaboración de procedimiento para la autorización de pruebas diagnósticas, el cual fue elaborado en coordinación con el InDRE.
  • Elaboración de la Guía y Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, así como el proceso de evaluación de ventiladores autorizados, con la participación del INCMNSZ, CNPPCE, INER, Protección Civil, CENTEC y CONACYT.
  • Participación en la revisión de los Lineamientos técnicos para protocolos de investigación relacionados con el uso terapéutico de plasma de donadores convalecientes de Covid-19 secundaria a infección por SARS-COV-2.
  • En materia de importaciones, se implementó la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), lo que ha permitido que todas las solicitudes ingresadas hayan sido atendidas en tiempo y forma.
  • En el caso de trámites asociados a dispositivos de mayor demanda en este momento han sido reactivados como esenciales y son expedidos a la brevedad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD