Actualizan lista de síntomas causados por el Covid-19; añaden 6 nuevos

Hasta el momento van 2 millones 954 mil 222 casos confirmados y 202 mil 597 decesos por Covid-19 a nivel global.

Han transcurrido cuatro meses desde que se identificaron lo primeros casos de Covid-19 y a la fecha todavía no se ha logrado un control real. Al ser una nueva enfermedad, existen muchas dudas con respecto a su origen y la manera precisa para atenderla. Uno de los mayores retos en la actualidad es diseñar una vacuna para los pacientes afectados. De momento lo único que se puede ofrecer son tratamientos con medicamentos y así conseguir una curación paulatina.

En ese sentido, a finales de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista con todos los síntomas que se habían identificado en los pacientes que habían desarrollado esta nueva cepa de coronavirus. Eran seis generales y cuatro específicos.

Nuevos síntomas identificados del Covid-19

Pero ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) añadieron seis síntomas. Los que se suman a la lista son los siguientes:

  1. Escalofríos.
  2. Temblores repentinos con escalofríos.
  3. Dolor muscular.
  4. Dolor de cabeza.
  5. Dolor de garganta.
  6. Pérdida de sabor u olfato.

En el caso de la población infantil, hasta el momento son pocos los contagios que se han presentado, aunque eso no significa que sean inmunes. Los síntomas suelen ser bastante similares a los que afectan a los adultos, aunque los CDC recomiendan acudir de inmediato con un médico si existe cualquiera de los cuatro siguientes escenarios:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistentes en el pecho.
  • Confusión o incapacidad para despertar.
  • Labios o cara azulados.

Por su parte, las autoridades sanitarias hacen un recordatorio de que los síntomas del Covid-19 no se manifiestan de inmediato. Por lo regular tardan entre 2 y 14 días, después de la exposición al virus, para presentarse.

Además se debe recordar que la Secretaría de Salud (SSa) ha indicado que al menos la mitad de los fallecimientos de pacientes con Covid-19 también tenían diabetes, hipertensión u obesidad. Por lo tanto son consideradas como las mayores comorbilidades. Si alguna persona sufre de alguno de estos padecimientos debe extremar precauciones porque existe un alto riesgo a desarrollar complicaciones.

Finalmente, la más reciente actualización de la OMS muestra que van 2 millones 954 mil 222 casos confirmados a nivel global. En el rubro de los decesos, se han presentado 202 mil 597, lo que representa una tasa de letalidad del 6.9 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]