Acusa ONG a autoridades de Oaxaca por no reconocer emergencia sanitaria ante dengue hemorrágico

0
179

El brote de dengue hemorrágico en la comunidad de San Juan Jaltepec, en el municipio de Santiago Yaveo de Oaxaca, se ha vuelto más grave en las últimas semanas. Recientemente, las autoridades de salud locales afirmaron que ya se habían registrado tres muertes por este padecimiento en la localidad, entre ellas un niño de nueve años.

Ante esta situación, la Organización No Gubernamental (ONG) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) acaba de acusar a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) de no haberle dado a este brote la atención adecuada y recriminó que no hayan calificado todavía la situación como una emergencia sanitaria.

Red TDT apuntó que, dada la precaria situación de los servicios de salud de Oaxaca en esta comunidad, no se ha podido controlar la transmisión del dengue hemorrágico, por lo que ya se han sumado más de 150 casos. Recordó también que, por la falta de infraestructura capaz de atender a la población en San Juan Jaltepec, casi un centenar de pacientes han tenido que ser trasladados al centro de salud más cercano, el hospital general de María Lombardo de Caso, a dos horas de viaje.

La ONG apuntó que la situación de saturación es tal que muchos pacientes de dengue hemorrágico deben ser atendidos en el piso. Denunció también a las autoridades del estado que muchos pacientes de origen indígena o provenientes de zonas marginalizadas han sufrido de discriminación constante en los centros hospitalarios, sin obtener respuesta de las dependencias.

Mediante un comunicado, la Red TDT también pidió a la SSO el envío de brigadas médicas y epidemiológicas a San Juan Jaltepec, para evitar más contagios y que se le pueda proveer una atención más integral a la comunidad. Igualmente, solicitó a la población de Oaxaca y del resto del país solidarizarse y apoyar a los enfermos con el envío de medicamentos y despensas, pues se han interrumpido por completo las actividades productivas en la localidad.

Taboola