Acusan a AMLO de “maquillar cifras” sobre el desabasto de medicamentos en el IMSS

A pesar de que AMLO ha minimizado el presunto desabasto de medicamentos en el IMSS, algunos periodistas afirman que la situación es crítica.

Como parte de una estrategia única en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza todos los días conferencias matutinas con los medios de comunicación. El objetivo es transmitir toda la información referente a las acciones del gobierno de interés nacional. Pero un aspecto que ha causado controversia es lo expresado con respecto a la salud de nuestro país.

En específico, el mandatario dedica todos los martes un espacio para “El Pulso de la Salud”, con la idea de hablar sobre la actualidad del rubro sanitario en México. Un tema que ha negado en reiteradas ocasiones es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufra de desabasto de medicamentos. Inclusive se manifestó que durante 2020 se han surtido cerca de 17 millones de recetas y las quejas de los derechohabientes han sido mínimas.

¿Existe desabasto de medicamentos en el IMSS?

Por otra parte, el periodista Carlos Loret de Mota publicó en su columna para el periódico El Universal que el gobierno federal ha manipulado las cifras con respecto a la situación de las medicinas. Lo que expone es que el 98 por ciento en el surtido del total de recetas es falso. En realidad corresponde sólo a las farmacias del IMSS Bienestar, que representa una décima parte del total del Seguro Social.

De acuerdo con el reportero, en la actualidad el IMSS tiene un surtido real de medicamentos del 89 por ciento. La cifra sería la más baja en las últimas décadas en nuestro país.

Por otra parte, se debe aclarar que el IMSS considera como “receta surtida” cuando entrega al menos uno de cuatro medicamentos solicitados. Si se tomará en cuenta sólo cuando se dan todas las medicinas requeridas entonces el porcentaje de efectividad sería mucho menor.

A su vez, se debe recordar que durante los últimos meses han existido denuncias con respecto a la falta de medicamentos dentro del sector público. Pacientes del IMSS, ISSSTE y la SSa han expresado que no han recibido las medicinas que requieren, en especial fármacos oncológicos.

Por lo pronto, si tú trabajas o tienes colegas en el IMSS tal vez tengas una opinión más completa con respecto a lo que ocurre con los medicamentos.

¿Tú consideras que existe un grave desabasto de medicinas o es mínimo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]