Acusan a farmacéuticas en EE.UU. de aumentar sin razón el precio de medicamentos

Con el inicio del 2019 aumentaron de precio más de 250 medicamentos en Estados Unidos, pese a que Donald Trump afirmó que eso no ocurriría.

Uno de los hombres más poderosos del mundo es Donald Trump. Sumado a ser el mandatario de Estados Unidos, también es conocido por sus polémicas declaraciones. Mientras que actualmente enfrenta problemas con su propio gobierno, ahora se añade una nueva disyuntiva dentro del sector salud.

Pese a que durante el año pasado prometió que disminuiría el precio de los medicamentos en Estados Unidos, eso no ocurrió. Lo que sucedió fue todo lo contrario y el 2019 empezó con el aumento de más de 250 fármacos en el país. La acción le ha ganado críticas y desconfianza entre la población, por lo que planea actuar de inmediato.

De esta manera, Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes afirmó que e iniciará una investigación. Como primer paso, se envió una carta a doce farmacéuticas para conocer los motivos de los aumentos. De acuerdo con las autoridades gubernamentales, se trata de una modificación injustificada. Es por eso que se plantea fijar una política de fijación de precios como ocurre en otras naciones.

A su vez, las farmacéuticas que recibieron la carta son: AbbVie, Amgen, AstraZeneca, Celgene, Eli Lilly, Johnson & Johnson, Mallinckrodt, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Sanofi y Teva Pharmaceutical.

De igual forma, se busca que ahora existen mayores controles gubernamentales hacia la industria farmacéutica. Esto permitiría contar con medicamentos más baratos para los pacientes, como ocurre en países como Canadá, Gran Bretaña y Francia.

Otro aspecto que se planea modificar es permitir la importación de medicamentos de Canadá y otras naciones. Aunque eso podría disminuir el precio de los medicamentos, también causaría aspectos negativos en Estados Unidos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]