¿Adiós baumanómetro? Detectar la hipertensión arterial con un video selfie ya es posible

Con la tecnología de Imágenes Ópticas Transdérmicas (TOI) se puede detectar la hipertensión arterial con solo grabar un video personal.

Dentro de tu atención a pacientes sabes que existen problemas bastante frecuentes que la mayoría padecen inclusive sin saberlo. Uno de ellos es la hipertensión arterial y de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) al menos el 25 por ciento de la población adulta del país sufre de esta enfermedad crónica. Aunque la cifra podría ser todavía mayor pero se desconoce por la falta de revisiones médicas periódicas. De forma similar a otros padecimientos como la diabetes, la mala alimentación y los hábitos dañinos han provocado que cada vez más personas se vean afectadas.

Por lo anterior es que la hipertensión arterial suele ser conocida como la asesina silenciosa que acecha a México y al resto del mundo. Dentro de cualquier consultorio normalmente se utiliza el baumanómetro como instrumento para medir la presión en los pacientes. Por lo tanto es de enorme importancia en el diagnóstico médico para detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón.

Nuevos alcances de la tecnología

Por su parte, como lo comenta la Dra. Jessy Chávez Hernández, Gerente Médico de la línea Cardiovascular de Laboratorios Silanes, hoy la Inteligencia Artificial se ha comenzado a implementar en favor de la salud de la población. Uno de sus beneficios más grandes es ser un brazo de apoyo de la medicina preventiva.

Tal es el caso de una reciente aplicación móvil desarrollada en Toronto, Canadá, la cual, permite el seguimiento de la presión arterial a través de un smartphone sin la necesidad de un baumanómetro o contacto alguno.

Lo anterior pareciera ser una serie de ficción; sin embargo, es posible gracias a la tecnología de imágenes ópticas transdérmicas (TOI), que mediante un video de 30 segundos tomado con la cámara frontal del celular, además de medir la presión arterial, comparte otros indicadores de la salud de la persona.

Evidencia científica

Dicha aplicación es pionera y vio la luz este 2021. Está respaldada por el estudio científico “Medición de la presión arterial basada en teléfonos inteligentes con tecnología de imágenes ópticas transdérmicas”, en el que se demostró que la presión arterial se puede medir con precisión tomando un video selfie.

Según la evidencia científica liderada por Kang Lee, investigador de la Universidad de Toronto en Canadá, con su tecnología TOI, se puede visualizar y medir los cambios en el flujo sanguíneo debajo de la piel.

En conjunto con investigadores de la Universidad Normal Hangzhou de China, probaron la tecnología empleando video selfies de dos minutos a mil 328 adultos con presión arterial normal y ligeramente más alta, para evaluar su flujo sanguíneo.

Después, compararon los resultados obtenidos tanto de la presión sistólica, diastólica y de pulso con baumanómetros. Los resultados mostraron que las TOI midieron los tres tipos de presión arterial con una precisión del 95 por ciento.

En el estudio publicado en 2019 por la revista de divulgación científica Circulation: Cardiovascular Imaging de la American Heart Association Journals, comparten que si las evidencias futuras coinciden con este resultado pero en pacientes con hipertensión arterial, podrían garantizar mediciones lo más precisas posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]