ADN de los mexicanos los hace 5 veces más propensos a la diabetes

434

La diabetes se ha convertido en una de las mayores epidemias que enfrenta nuestro país, situación que se puede observar con el incremento exponencial que ha mostrado el padecimiento a lo largo de las últimas décadas hasta posicionarse en el tercer lugar dentro de las primeras causas de muerte en México y provocar 105 mil fallecimientos el año pasado.

Al respecto, aunque la obesidad está presente en la mayoría de la población nacional y es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes, en realidad todo podría tener su origen en la propia estructura genética del mexicano, la cual podría estar predispuesta al desarrollo de este padecimiento mortal.

Trabajo que lo demuestra

Lo anterior tiene su origen en una investigación realizada por personal del Instituto Broad de la Universidad de Harvard (HU) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la que se analizó a 8 mil personas, de las cuales la mitad eran habitantes de la Ciudad de México y el resto de Los Ángeles, California.

El trabajo se enfocó en el funcionamiento del ADN, cómo metaboliza los alimentos y su reacción ante diversos estimulantes, pero lo más sorprendente fue que se observó que los mexicanos eran 5 veces más propensos a la diabetes que los estadounidenses.

Respecto al resultado, los investigadores expusieron que se debe a la mezcla cultural que tienen los mexicanos por su origen criollo, además de que si se suman otros factores como una alimentación inadecuada y la falta de ejercicio, se incrementan todavía más las probabilidades de padecer diabetes.