x

Adquiere IPN equipo para identificar el tipo de cáncer de un paciente en 3 minutos

El IPN adquirió un equipo que permite identificar qué tipo de cáncer presenta una persona a través de una muestra de sangre o biopsia en 3 minutos.

Con la idea de fomentar el estudio del cáncer, además de brindarle a los profesionales de la salud del país las mejores herramientas para que puedan realizar su trabajo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) adquirió un nuevo equipo tiene como principal característica el identificar qué tipo de cáncer presenta una persona a través de una muestra de sangre o biopsia en tan sólo 3 minutos.

Con un costo de alrededor de 8 millones de pesos, el IPN adquirió el moderno equipo de la compañía de tecnología médica Becton Dickinson del que sólo existen otras 7 unidades en todo el país y que servirá para ahorrar tiempo en el diagnóstico de los pacientes, lo cual es vital en el caso del cáncer porque permitirá incrementar las probabilidades de éxito.

Al respecto, la científica Marycarmen Godínez Victoria de la Escuela Superior Medicina (ESM) comentó que la adquisición de este equipo servirá para la investigación del cáncer en el país y definir qué tipo de células cancerígenas se encuentran en una muestra biológica.

Gracias a este nuevo equipo vamos a poder analizar en los tumores de cáncer de mama, por ejemplo, y definir si son dependientes de estrógenos o independientes. En esta situación, el equipo detecta receptores expresados en la membrana de las células tumorales y ayuda a dirigir un tratamiento específico.

En ese mismo sentido, se dio a conocer que el moderno equipo también servirá para examinar a pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y detectar si existe aumento o disminución de los linfocitos que ayudan a determinar la severidad de la enfermedad, además de permitir aislar las células infectadas con el virus VIH, zika, dengue y chikungunya para su detección.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD