Advertencia mundial: Casos de Covid-19 aumentan por primera vez en 2 meses

Durante la semana del 21 al 27 de junio se registró un aumento del 2% en el número de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo.

Aunque por un momento se pensó que la peor parte de la pandemia ya había terminado en realidad podría no ser así. Es una realidad que gracias a las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 han disminuido los decesos pero todavía no sido posible controlar los contagios. De hecho ahora se vislumbra un rebrote global debido a que por primera vez en dos mese se registró un aumento en el número de personas infectadas.

El anuncio fue hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y refleja el complicado momento actual que se vive. En su informe epidemiológico señala que en la semana del 21 al 27 de junio se registraron 2.6 millones de nuevos casos. La cifra representa un aumento del dos por ciento por respecto al ciclo anterior.

¿Dónde existe un mayor aumento de casos?

Aunque se trata de una situación global hay algunas regiones más afectadas que las demás. Las que han mostrado una mayor incidencia son Sudamérica con Brasil, Colombia y Argentina con una alza en el número infectados. Inclusive algunos de ellos han tenido que endurecer sus medidas de contención para evitar que la tendencia siga a la alza.

Mientras que África es otro de los territorios que presenta un grave panorama porque los casos aumentaron 34 por ciento durante la última semana. En parte ha sido ocasionado por el nulo envío de vacunas contra la Covid-19 debido a que la mayoría de países no cuenta con recursos para adquirirlas.

En tanto que el incremento en Europa fue del 10 por ciento y en Oriente Medio del 13 por ciento. En ambos casos ya habían superado los momentos de mayor crisis y en algunos países inclusive se retiró el uso de cubrebocas en espacios públicos. Aunque ahora se prevé volver a las medidas del pasado para evitar que el problema se salga de control.

Con respecto a países uno de los casos más preocupantes es Rusia porque durante la última semana los contagios de Covid-19 aumentaron 24 por ciento. Por lo mismo ya ocupa el cuarto lugar mundial con respecto a los que acumulan más personas infectadas, tan solo debajo de Estados Unidos, Brasil y la India.

Motivos del rebrote global

Acerca de los motivos la OMS indica que ha sido la combinación de varios factores lo que ha propiciado este rebrote. Por una parte está la mencionada relajación de medidas sanitarias y la aceleración en el regreso a las actividades cotidianas.

Además también se menciona la rápida propagación de las variantes catalogadas como las más peligrosas del mundo. En especial se hace énfasis en la Delta, surgida en la India pero que ya está presente en al menos 96 países. Una de sus características es que es más infecciosa que las demás aunque todavía no se ha comprobado que sea más mortal.

Por todo lo mencionado una nueva ola de Covid-19 ya es una realidad en la mayoría del planeta. En el caso de México también se ha reportado un aumento constante en el número de infectados y podría ser la causante de la tercera ola desde el inicio de la pandemia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]