ADVERTENCIA: OMS acaba de catalogar la variante india como de “preocupación mundial”

Ya hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante de covid-19 B.1,617, que se identificó por primera vez en India, como una variante preocupante.

¿Esto qué significa?

Así lo dijo la líder técnica de la OMS para el COVID-19, Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de prensa el lunes.

La etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.

“Existe cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad de B.1,617”, dijo Van Kerkhove.

Más letal y contagiosa

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”. Pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”

El martes tendremos un informe oficial

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU. Pero faltan muchas investigaciones sobre esta variante. Especialmente por la vía de la mayor secuenciación, “para saber la cantidad de ese virus que circula” y también el grado de “intensidad” con que atenúa la eficacia de las vacunas.

La nueva cepa incluye mutaciones

En su informe epidemiológico el mes pasado por la OMS se destacó que la nueva cepa incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión”. Y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos.

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia. Muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más transmisión y menos posibilidad de neutralización

La variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión”. Además de una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe.

¿Pero, en dónde se identificó por primera vez?

La variante india —B.1.617— se identificó por primera vez en otoño del año pasado, más o menos a la vez que la del Reino Unido. La versión británica es predominante en muchos países europeos y también en la India, y es un 90% más contagiosa y hasta un 58% más mortal.

De la variante india preocupan tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma. Un solo cambio de una de esas 30.000 letras genéticas puede hacer que el SARS-CoV-2 invada mejor los órganos del cuerpo y escape de los efectivos del sistema inmune que podrían eliminarlo.

Notas relacionadas:

Ssa llama a celebrar Día de las Madres con responsabilidad por covid

ADVERTENCIA: SLP ya registra 13 personas infectadas con variante india

OMS: la variante india muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas…