x

Advierten expertos sobre la creciente prevalencia de obesidad y sobrepeso en población infantil

La incidencia del sobrepeso y la obesidad aumenta con la edad, porque más de la mitad de los niños en el país no realizan suficiente actividad física

Desde hace años, la obesidad y el sobrepeso han sido los principales retos de salud en México. Parte del problema surge de la inactividad de la población adulta. Asimismo, los estilos de vida y la alimentación tienen un papel importante. Además, el problema puede preservarse a futuro. Esto, porque los niños presentan un Índice de Masa Corporal(IMC) cada vez más preocupante.

Así lo advirtió la especialista Lorena Valerio Contreras, durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2019. En entrevista con Notimex, la experta afirmó que 3 de cada 10 niños en México presenta obesidad o sobrepeso. Conforme la edad aumenta, la prevalencia de estas condiciones es mayor. Entre los 12 y 16 años, es de 4 de cada 10. Para la edad adulta, hasta 6 de cada 10 pacientes presentan un IMC excesivo.

Catastrófico, el esfuerzo de prevención de la obesidad

Valerio Contreras reafirmó que los esfuerzos del sistema de salud público en México no son satisfactorios. En cuanto a la prevención, señaló incluso que los resultados fueron “catastróficos”. Apunta que, a consecuencia de este desempeño, se pueden observar las severas consecuencias. En especial, en el aspecto económico y el estado de la atención a los pacientes.

[Es un problema de orígenes complejos. La genética tiene que ver, al igual que los estilos de vida y la falta de actividad física. Involucra el día a día de todas las personas]. Las estrategias en México y Estados Unidos [contra la obesidad] no han funcionado. Probablemente, necesitamos replantear el acercamiento y concientizar a las familias. Es en este núcleo donde se aprenden los hábitos de alimentación más importantes.

Alberto Gaytán González recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), entre 50 y 60 por ciento de los niños no hacen suficiente actividad física. Además, hasta 8 de cada 10 pasan más de 2 horas frente a una pantalla al día. Dice que las generaciones cambiaron. Por eso, es probable que las formas como lidia con el problema no son las mejores.

El coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud del CIAM afirmó que, en zonas urbanas, es más fácil jugar con un aparato en la mano que salir a divertirse. Reafirmó que, para reducir el impacto de la obesidad y el sobrepeso infantil, se debe innovar. Apuntó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto, sector público e individuo, para mejorar la situación a futuro.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD