Afirma el IMSS que sus unidades “no están tan saturadas”

Para combatir la saturación de pacientes, el IMSS paga anualmente 12 mil millones de pesos por servicios médicos a privados.

Con más de siete décadas de trayectoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el pilar de la salud pública en el país. En la actualidad cuenta con cerca de 80 millones de afiliados, lo que representa más de la mitad de la población. No existe ninguna otra institución que realice una tarea de esas dimensiones, lo cual también tiene su parte negativa.

Al respecto, desde hace varios años el IMSS se ha visto rebasado. El aumento de derechohabientes no ha sido proporcional con la contratación de nuevo personal. Esto provoca que su personal presente una abultada carga de trabajo y los pacientes enfrente largas filas. A su vez, el equipo en muchos de los hospitales es obsoleto y en ocasiones ni siquiera funciona.

Es por todo lo anterior que el IMSS paga anualmente 12 mil millones de pesos por servicios médicos a privados. Así lo indicó Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas de la institución. A decir del funcionario, la medida ayuda para ofrecer una mejor atención. Indicó que de lo contrario, las unidades presentarían todavía una mayor saturación.

Nosotros en el IMSS tenemos contratos de servicios privados que van más allá de la mitad de lo que gastamos en la atención médica. Yo creo que nuestras unidades no están tan saturadas porque también tenemos privados que nos están ayudando. Ellos nos apoyan tanto en lo más sencillo en el primer nivel como en el segundo nivel.

Finalmente, agregó que los servicios externos ayudan en el diagnóstico y tratamiento de los derechohabientes.

Y en tu caso, ¿crees que realmente las unidades del IMSS no estén tan saturadas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]