x

Aguascalientes detecta el primer caso de influenza del año en México

El primer caso de influenza de la temporada en México corresponde a la cepa AH3N2 aunque la paciente se encuentra estable y en recuperación.
primer caso influenza México

La llegada del invierno suele traer un aumento en los casos de infecciones respiratorias. Por lo tanto, es necesario reforzar las medidas preventivas para evitar contagios. Aunque ahora toda la atención está centrada en la Covid-19 no significa que sea la única enfermedad. En realidad hay más que también se pueden presentar y en algunas ocasiones pueden llegar a ser mortales. Mientras que todo esto conduce a la confirmación del primer caso de influenza en México de este 2021.

¿Qué ocurrió?

De momento lo único que se ha mencionado es que la paciente contagiada es una mujer de 60 años que radica en Aguascalientes. En tanto que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el que brinda atención médica a la persona afectada.

En ese sentido, también se indicó que este primer caso de influenza del año en México corresponde a la cepa AH3N2. Mientras que la paciente se reporta estable y sin complicaciones mayores.

Ahora bien, también se trata del primer caso de influenza que se registra en Aguascalientes desde el 2019. De hecho, durante el año pasado solo fueron identificadas seis personas infectadas en todo el país.

Acerca de este fenómeno, se piensa que fue una de las consecuencias de las medidas preventivas y de higiene contra la Covid-19. Debido a que millones de personas permanecieron encerradas y con el mínimo de exposición a la intemperie hubo una drástica disminución en los contagios de otras infecciones.

Inmunización contra la influenza en México

Mientras que se debe recordar que el pasado 3 de noviembre dio inicio la campaña nacional de vacunación contra la influenza. Para cubrir la temporada 2021-2022 fueron adquiridas 32 millones 328 mil dosis para la población del país.

Todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario para atender de manera inmediata a la población objetivo. Durante esta primera etapa se cubrirá a los grupos más vulnerables. De esta forma, la prioridad son los niños de seis meses a cinco años y personas mayores de 60 años. También quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, así como embarazadas.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

Finalmente, aunque es poco probable, sí puede ocurrir que una persona se contagie de manera simultánea de influenza y Covid-19. Hay pocos casos documentados pero cuando eso ocurre se incrementa hasta seis veces el riesgo de mortalidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD