Ahora los cirujanos tendrán “visión de rayos X”

0
176

Las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de la medicina. Y para muestra se encuentra un avance científico realizado por investigadores de Cambridge Consultans, en Boston, EE.UU., una empresa dedica al desarrollo de productos de salud innovadores con más de 50 años de experiencia.

Dicha tecnología permitirá a cirujanos contar con “visión de rayos X” mientras se encuentran en plena operación. Se trata de una aplicación de realidad aumentada que podría reducir los riesgos en las cirugías y llevar a mejores resultados para los pacientes.

El desarrollo está inspirado en la plataforma HoloLens de Microsoft, por lo cual la compañía estadounidense ha diseñado un sistema quirúrgico “altamente intuitivo que equipa a los cirujanos con visión de rayos X, lo que permite observar dentro de un paciente en tiempo real, mientras opera”.

De acuerdo con los investigadores, la nueva tecnología de realidad aumentada que incluye visión de rayos X, tiene la finalidad de que el médico cirujano tenga a la mano información detallada sobre el lugar específico del cuerpo donde se realizará la operación.

La plataforma también ofrece la visualización de datos con el cual los médicos tendrán un  sencillo acceso a los registros de los pacientes y los datos operativos mientras trabajan.

La compañía tecnológica detalló que el visor de realidad aumentada permite al cirujano observar un mapa virtual en 3D de los órganos del paciente superpuesto directamente sobre su cuerpo cuando este se encuentra sobre la mesa de operaciones. La plataforma utiliza resonancia magnética y tomografías computarizadas para el que médico pueda desarrollar el mapa virtual.

Nuestro sistema es interactivo, es decir, con los gestos de las manos el médico puede tocar un órgano para quitarlo de su vista, lo que le ayuda a ver de cerca el área de la cirugía. La realidad aumentada tiene el gran potencial de cambiar la experiencia quirúrgica dando al médico una nueva dimensión de la información de una manera fácil de usar.

Imagen: Cambridge Consultans

Taboola