Al día fallecen 142 mexicanos por afecciones derivadas del consumo de tabaco

Durante 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en México, de los cuales, la mayoría tienen una relación directa con el tabaquismo.

Dentro de tu consultorio, atiendes a pacientes por diversos motivos. Pero un aspecto a considerar es que gran parte de los problemas de salud son ocasionados por un mismo motivo. En este caso, el tabaquismo es el detonante de un creciente número de muertes en el mundo.

Para tener más claro el panorama en nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una cifra contundente. En promedio, cada día se registran 142 fallecimientos derivados de padecimientos asociados al consumo de tabaco.

Del total de enfermos por tabaquismo activo o pasivo en nuestro país, 83 por ciento padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el resto cáncer de pulmón. A la vez, es una adicción que fomenta tumores de laringe, faringe, riñón, hígado y vejiga. Otros problemas con los que está relacionada son bronquitis crónica, infartos, accidente cerebrovascular y aneurismas.

Tan sólo durante 2018 se detectaron 11 mil nuevos casos de cáncer de pulmón en México. De ellos, un porcentaje considerable tiene una relación directa con el tabaquismo.

De igual forma, el IMSS afirma que si las personas adictas al tabaco dejan de fumar, pueden reducir el riesgo de padecer cualquiera de los problemas mencionados hasta en un 50 por ciento durante los siguientes 15 años.

Cómo abandonar la adicción

Aunque la mayor recomendación siempre es abstenerse de fumar, el mayor inconveniente se presenta en quienes ya consumen tabaco. Enfrentan un complejo reto que no es sencillo de enfrentar. Para ayudarlos a conseguirlo es necesario que tengas el conocimiento suficiente sobre el tema.

Si te interesa ahondar en el tabaquismo y la forma en que puedes lograr una reducción de riesgo en tus pacientes, puedes tomar el siguiente curso online gratuito. Al hacerlo también vas a formar parte de una comunidad médica interesada en la actualización constante. Para mayor información revisa el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]