¡Al fin! Vacuna Patria contra COVID avanza a fase 2

Antes de que finalice el año se prevé la producción de la vacuna y en caso de tener éxito. El 30% de las dosis iría a países que no han tenido acceso al biológico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que la vacuna mexicana “Patria” ya se encuentra en la fase 2 de investigación.

Aún continua la investigación en el país

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que continúa la investigación para el desarrollo de esta vacuna ANTICOVID que se fabricará en el país.

Se está avanzando en la investigación de la vacuna Patria que se va a producir en México, ya está pasando a una segunda fase en el proceso de investigación. Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación. AMLO.

Para los avances de la vacuna “Patria” en la que se habían invertido 150 millones de pesos

En abril pasado, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces. Presentó los avances de la vacuna “Patria” en la que se habían invertido 150 millones de pesos: 135 millones de pesos procedentes del Conacyt y 15 millones de pesos de la alianza establecida con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 30% de las dosis iría a países que no han tenido acceso al biológico

De acuerdo con el cronograma del gobierno de México, antes de que finalice el año se prevé la producción de la vacuna y en caso de tener éxito. El 30% de las dosis iría a países que no han tenido acceso al biológico.

López Obrador indicó además que las autoridades sanitarias del país analizan si se aplicará un refuerzo de la vacuna para sectores vulnerables en 2022. Aunque resaltó, “los especialistas hablan que no hace falta una vacuna de refuerzo”.

El presidente insistió en que su gobierno mantiene el compromiso de que todas las personas mayores de 18 años quedarán vacunadas en este mes de octubre.

Fases de desarrollo de las vacunas COVID-19

Las fases de desarrollo de los activos contra COVID-19 se refieren a las etapas de prueba por las que pasa una vacuna experimental.

Al igual que todos los medicamentos, cada vacuna debe pasar pruebas amplias y rigurosas. Las cuales garantizan su seguridad antes de introducirla en un programa nacional de vacunación.

Ante todo, cada vacuna en desarrollo debe someterse a investigaciones y evaluaciones destinadas a identificar los antígenos que se deberían utilizar para generar una respuesta inmunitaria. Esa fase preclínica se realiza sin pruebas en seres humanos. Una vacuna experimental se prueba inicialmente en animales, con el fin de evaluar su seguridad y sus posibilidades para prevenir la enfermedad.

Si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria, se la prueba en ensayos clínicos con seres humanos, en tres fases, según la Organización Mundial de la Salud.

FASES

En la Fase 1, la vacuna se administra a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad, confirmar que genera una respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta.

En esta fase, por lo general, las vacunas se prueban en voluntarios adultos jóvenes y sanos.

Por otro lado, la Fase 2, la vacuna se administra a varios cientos de voluntarios, con el fin de evaluar más a fondo su seguridad y su capacidad para generar una respuesta inmunitaria. En esta fase se suelen realizar múltiples ensayos para evaluar diversos grupos etarios y diferentes formulaciones de la vacuna.

Generalmente, en esta fase se incluye un grupo al que no se le administra la vacuna, con miras a realizar comparaciones y determinar si los cambios en el grupo vacunado son atribuibles a la vacuna o se han producido por azar.

Después, en la Fase 3, la vacuna se administra a miles de voluntarios, y se realizan comparaciones con un grupo similar de persona. Las cuales no fueron vacunadas pero recibieron un producto comparador.

A fin de determinar si la vacuna es eficaz contra la enfermedad y estudiar su seguridad en un grupo de personas mucho más numeroso.

Por lo general, los ensayos de fase 3 se realizan en muchos países y en numerosos lugares de cada país. Con el fin de asegurar que las conclusiones respecto de la eficacia de la vacuna sean válidas en relación con muchas poblaciones diferentes.

Notas relacionadas:

COVID prolongado aumenta cuando el virus altera los glóbulos rojos y blancos

Variante R.1 COVID: ¿Por qué debemos estar atentos?

OMS avala cóctel de anticuerpos de Regeneron para COVID; pide bajar su precio