Al fumar más de 20 cigarros diarios, pacientes podrían perder la habilidad de distinguir colores

Comparado con los pacientes sanos, las personas que tienden a fumar en exceso están en riesgo de perder la visión de color rojo-verde y azul-amarillo

0
116

Fumar es uno de los hábitos más dañinos para la salud que existen. Numerosas investigaciones han ligado el consumo de tabaco a varias enfermedades crónico-degenerativas. En especial, padecimientos respiratorios y cardiovasculares. Eso, sin contar la incidencia de cáncer. Un único cigarro al día tiene severas consecuencias. Pero más de 2 decenas puede ser muchísimo peor.

Una investigación en Psychiatry Research apunta que fumar más de 20 cigarros al día deteriora la visión. Los hallazgos están basados en la observación de 164 pacientes. Steven Silverstein, coautor del estudio, reafirma que este fenómeno responde a las sustancias tóxicas del tabaco. Éstas, a su vez, terminan por afectar áreas clave del cerebro para la interpretación de  estímulos ópticos.

El humo de cigarro está compuesto de numerosos elementos nocivos para la salud. Sus efectos han sido ligados a un menor volumen en las capas del cerebro y varias lesiones. En especial, daños a áreas como el lóbulo frontal. Ésta zonatiene un papel crucial en el movimiento voluntario y el control del pensamiento. También parece reducir la actividad en el procesamiento de la visión.

Al fumar, ¿un paciente puede quedar ciego?

De los participantes del estudio, 71 consumían menos de 15 cigarros al día. Para el resto, la cantidad ascendía a los 20 o más productos de tabaco diarios. Se sometió a todos los pacientes a un examen visual. Si bien todos tenían una y agudeza óptica regular, fumar aparentemente causa otros problemas. En específico, deteriora la capacidad para percibir colores y contrastes.

Silverstein apuntó que fumar daña el sistema vascular. Además, provoca daños en los vasos sanguíneos y las neuronas que interactúan con la retina. Su equipo pretende analizar el fenómeno en otros grupos de personas. Así, se quiere determinar si este deterioro en el procesamiento visual responde también a otros factores. Además, tienen el interés de observar cómo interactúa la nicotina con la visión en comorbilidad. Específicamente, en pacientes con esquizofrenia.

Taboola