Al ISSSTE le quedarían tres meses de vida; AMLO minimiza la situación actual

El problema financiero del ISSSTE es tan grande que sólo se puede garantizar su funcionamiento hasta julio de este año.

A lo largo de los últimos meses la salud pública ha sido uno de los temas más discutidos en el país. Mientras que existen muchas promesas a futuro, poco se ha estudiado el presente. El gobierno actual ha prometido que ofrecerá atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, pero eso parece muy difícil de cumplir. El ejemplo más claro es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el pasado tanto derechohabientes como trabajadores del ISSSTE han denunciado las instalaciones obsoletas que enfrentan. Pero ahora las propias autoridades reconocieron la magnitud del problema al que se enfrentan. En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, se habló acerca de esta situación.

ISSSTE estaría al borde de una quiebra financiera

Fue Mario Zenteno Santaella, director administrativo del ISSSTE, quien comentó que las deudas del instituto comprometen su futuro inmediato. El problema es tan grande que sólo se puede garantizar su funcionamiento hasta julio de este año.

En el ISSSTE estamos operando con austeridad porque los gobiernos neoliberales de las últimas administraciones nos dejaron en la quiebra. De 2012 a 2017 se mantuvo un promedio en pasivos 6 mil millones de pesos, pero para 2018 aumentó a casi 19 mil millones de pesos.

A decir del funcionario, la solución es que los estados paguen el adeudo que tienen con el ISSSTE. De igual forma, se requiere de mayor apoyo de parte del gobierno federal. De otra forma, se comprometería el poder continuar brindando atención.

AMLO niega crisis del ISSSTE

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación del ISSSTE. A través de su conferencia matutina expuso que “no hay crisis que no se pueda enfrentar”.

Así encontramos todo, todo, así está lo del ISSSTE. Pero vamos a salir adelante porque hay disciplina en el manejo del presupuesto. Con nosotros no hay corrupción, no hay gastos superfluos, no hay lujos en el gobierno. Estamos recaudando más que el año pasado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]