Al menos 1 de cada 4 mexicanos sufre de alergias alimentarias: IMSS

Aspectos sencillos como un embarazo con constante supervisión médica y evitar la automedicación ayudan a reducir las probabilidades de padecerla.

Aunque para la mayoría de la población pasan inadvertidas, las alergias alimentarias son bastante frecuentes en nuestro país. Aunque acciones sencillas como tener un embarazo con constante supervisión médica, cuidados precisos durante las primeras etapas de la vida del bebé y evitar la automedicación ayudan a reducir las probabilidades de padecerla.

De acuerdo con el Dr. Édgar Rojas Segura, Coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 25 por ciento de los mexicanos sufre de alergia alimentaria.

El especialista del Seguro Social detalló que el aumento de la incidencia tiene que ver con la presencia de algunos factores ambientales, o la falta de exposición a otros que repercuten en la función inmune modificando la memoria inmunológica.

Los factores ambientales como la dieta, tipo de parto, exposición al humo de tabaco y microorganismos intervienen en el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de la vida y provocan cambios genéticos que influyen en el equilibrio Th1/Th2 y aumentan o disminuyen el riesgo alérgico.

Las alergias alimentarias más frecuentes

Destacó que se puede ser alérgico a cualquier alimento; sin embargo, son ocho los que causan la mayoría de las reacciones alérgicas: la leche, el huevo, los cacahuetes, los frutos secos, el trigo, la soja, el pescado y los mariscos.

El Dr. Rojas Segura señaló que uno de los factores que han detonado este padecimiento es la automedicación para controlar los síntomas, por lo que una de las principales recomendaciones para prevenirlo, es acudir al médico ante las primeras molestias y seguir sus indicaciones al pie de la letra.

El especialista del Seguro Social informó que, en el último año, se han atendido un total de 590 casos en todo el territorio nacional. De ellos el 0.8 por ciento pertenecen a menores de un año, 31.8 por ciento de 1 a 4 años, 9.8 por ciento de 5 a 9 años, 13.4 por ciento de 10 a 19 años y de 20 años en adelante corresponden el 44 por ciento de los casos, no encontrando diferencia significativa por sexo.

Las enfermedades alérgicas afectan a mil millones de personas en el mundo. Muestran un crecimiento sostenido en los últimos 60 años y se estima que, en 2050, afectarán a 4 mil millones de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]