Al menos 80 mexicanos han recibido una vacuna falsificada de Pfizer

Una investigación de The Wall Street Journal señala que una clínica privada en Nuevo León aplicó una versión falsa de la vacuna de Pfizer.

Desde hace poco más de tres meses se aplica la vacuna contra la Covid-19 en México. Fue la desarrollada por Pfizer y BioNTech la primera en ser autorizada en nuestro país. Aunque al inicio se informó que sería exclusiva para los trabajadores de la salud después hubo un cambio de planes y ahora también se utiliza en personas mayores de 60 años. Pese a que en su momento presentó problemas de envío y distribución ahora la situación se ha solucionado por completo.

Lo más atractivo de esta inmunización es que ofrece una eficacia del 95 por ciento y tiene un rendimiento prácticamente total para evitar hospitalizaciones y cuadros graves de la enfermedad. Además ha sido una de las que ha presentado menos complicaciones con respecto a efectos secundarios y efectos adversos graves. Hasta ahora no se le ha relacionado con casos de trombosis como ha ocurrido con las de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Mientras que por otra parte, al ser un insumo de alta demanda en estos momentos hay varios riesgos a los que se enfrenta. Con base en la Organización Mundial (OMS), uno de cada 10 medicamentos que se comercializan en el planeta son falsificados.

México es noticia a nivel mundial

Todo esto viene a colación porque una investigación publicada en The Wall Street Journal señala que ya existe la venta de vacunas falsificadas de Pfizer en el mundo y México fue el primer país en el que se detectó. Aunque lo más grave es que se afirma que al menos 80 personas recibieron esta versión apócrifa del biológico.

La investigación afirma que los afectados compraron la vacuna en una clínica particular en Nuevo León. Se agrega que cada dosis tuvo un precio de mil dólares (aproximadamente 20 mil pesos) y desde aquí inician las inconsistencias. También se menciona que todas las personas han sido identificadas y hasta ahora ninguna ha presentado problemas de salud aunque se desconoce lo que realmente se les inyectó.

Es necesario hacer énfasis en que hasta ahora ninguna vacuna contra la Covid-19 está a la venta o se puede adquirir de forma directa por las personas. Todos los insumos son comprados por el gobierno federal directamente a las farmacéuticas. Además se ha garantizado que todas las dosis serán aplicadas sin costo a los mexicanos conforme al calendario nacional de vacunación.

Según se indica, las inmunizaciones apócrifas eran almacenadas en enfriadores de cerveza. Además se identificó que eran falsas porque sus números de lote eran diferentes a los de las dosis que fueron enviadas a Nuevo León por el gobierno federal.

Otro caso de vacuna falsa contra la Covid-19

Por otra parte es necesario recordar que desde hace semanas se ha acusado que existe la venta ilegal de este tipo de insumos a través de internet. De igual forma, hace unas semanas en Campeche se confiscaron poco más de mil dosis falsificadas de la vacuna Sputnik V. Inclusive la gran mayoría fueron aplicadas entre diversos habitantes del estado. Con esto ahora se teme que esta peligrosa práctica que puede poner en peligro la salud y generar una falsa sensación de seguridad aumente en todo el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]