Alarma en Italia por reporte de un nuevo brote de sarampión

Durante este año se han registrado más de 41 mil contagios de sarampión tan sólo en Europa, lo que representa la cifra más elevada de la época reciente.

Pese a que la tecnología se ha convertido en una importante aliada de la salud en la lucha contra diversas enfermedades y padecimientos, algunas ideas erróneas han propiciado que problemas que se creían erradicados hayan resurgido con gran fuerza a nivel mundial.

El caso más notorio de lo anterior es el sarampíón, una enfermedad que prácticamente ya se había erradicado del mundo gracias a las campañas sanitarias; sin embargo, a raíz de los grupos antivacunas que principalmente se encuentran ubicados en Europa, ahora se detectó un nuevo brote en una menor en Italia.

De esta forma, hasta el momento se han confirmado ocho casos y uno más calificado como sospechoso de este nuevo brote de sarampión.

El problema que no tiene fin

De acuerdo con medios locales, la causante de los contagios es una niña de 10 años que es hija de una pareja antivacunas, lo que generó que también se transmitiera el virus a la hermana pequeña de la menor y algunos compañeros de su escuela.

Aunque hasta el momento todos los casos detectados ya se encuentran bajo supervisión médica, la situación resulta preocupante porque parece no tener fin y cada vez son más los contagiados por sarampión.

Para tener una idea más clara del problema, durante el presente año se han registrado más de 41 mil contagios de sarampión tan sólo en Europa, lo que representa la cifra más elevada de la época reciente.

Finalmente, aunque se trata de un problema global, las naciones europeas que muestran más casos son Rumania e Italia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]