Alaskapox, el nuevo virus que aterroriza al mundo, ¿sabes cómo identificarlo?

Los análisis muestran que el Alaskapox en realidad es una nueva cepa de ortopoxvirus, por lo que algunos llaman a la enfermedad como la viruela de Alaska.

Ahora mismo se vive una pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 aparecido hace nueve meses en China. En todo este tiempo ya ha provocado más de un millón de muertes y una de las crisis económicas más fuertes de las últimas décadas. Tan sólo en el caso de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que existirá una recuperación hasta el 2025.

Ahora bien, lo anterior no significa que la Covid-19 sea la única enfermedad que pone en riesgo la vida de millones de personas. Existen otras tantas que provocan inclusive más decesos cada año. Y además se debe tomar en cuenta que de manera frecuente aparecen nuevos problemas a los que se debe poner atención.

Aparece un nuevo virus

En ese sentido, ahora existe una nueva enfermedad que de manera momentánea ha sido bautizada como Alaskapox. No es su nombre definitivo y con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser cambiado para no hacer referencia a lugares de origen. Lo cierto es que ya existen al menos dos casos confirmados y se teme que en los próximos meses se presenten más.

Todo inició en 2015 cuando una persona en la localidad de Fairbanks, Alaska, presentó una rara sintomatología. Con base en lo descrito por los médicos a cargo, tenía una lesión gris en el brazo izquierdo, además de dolor en el hombro, fatiga y fiebre.

En su momento no se le prestó atención hasta que el pasado mes de agosto otra persona del mismo pueblo tuvo exactamente los mismos síntomas y señas. Aunque dentro de lo positivo se menciona que las dos personas afectadas no han requerido hospitalización y se han tratado con un tratamiento a base de medicamentos.

Presunto origen de la nueva enfermedad

Con respecto a esta nueva enfermedad, los especialistas que han analizado los casos piensan que se trata de nueva cepa de ortopoxvirus, por lo que algunos también han llamado a la enfermedad como la viruela de Alaska.

Por su parte, se ha explicado que este nuevo virus pertenece a la familia de los de ADN bicatenario o de doble cadena. Por lo mismo puede infectar a animales y, como ya ha sido comprobado, también a humanos.

De momento se desconoce la vía de contagio aunque se infiere que sería por el contacto con animales. Aunque de momento ha mostrado no ser mortal, la poca información disponible ha rodeado de misterio a esta nueva enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]