x

Alcanzar una cobertura universal de salud en México será “remar contra corriente”: SSa

A pesar de la actual intensión de ofrecer atención y medicamentos para todos los mexicanos, se deben cargar los errores de gobiernos pasados.
Turismo-Medico-Mexico-Ciudad-Salud

Con poco más de tres meses en el poder, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que la salud es una de sus prioridades. De forma constante anuncia cambios con el objetivo de mejorar las condiciones actuales del país. Aunque al final, el objetivo central es la universalización de la salud. No es una meta nueva porque al menos desde hace tres décadas se ha intentado, pero todos los gobiernos pasados fracasaron.

Ahora, la administración actual busca crear un precedente. Por eso, con el nuevo Plan Nacional de Salud, se asegura que existirá atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Pero la realidad es que se trata de un reto de proporciones colosales desde el punto en que se le analice.

En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), lo dejo en claro. Existen muchas adversidades y se tienen que cargar los errores del pasado. Pero a pesar de la dificultad, no se trata de una meta imposible.

Lograr la cobertura de salud en atención primaria en todo el país no será fácil porque se deberá remar contra corriente. Recibimos un sistema en muy mal estado pero con el trabajo y la disposición de todas las partes se logrará una transformación. El sistema de salud en la Cuarta Transformación nace con la ausencia de miedo.

Para reforzar el cumplimiento del objetivo, previamente se anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Su tarea principal será ocuparse de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social. Esto indica que se convertirá en el sustituto del Seguro Popular.

Médicos y enfermeras, los más olvidados

Pero más allá de las buenas intensiones para ofrecer atención médica gratuita para toda la población, existen otras barreras. Se trata de las carencias y la falta de apoyo para los profesionales de la salud. Ante el déficit de personal y las unidades obsoletas, pocos se han preocupado en los médicos y enfermeras del país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD