Alcocer afirma que la cuarta transformación dará atención médica de alta especialidad a niños

Al nombrar al nuevo director del HIMFG, el titular de la SSa apuntó que los niños son de las poblaciones más vulnerables en el actual esquema de salud

A solo unos meses de terminar su gestión, José Narro, ex-titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que la salud infantil había tenido notables mejoras en el transcurso de los últimos años. Entonces, reafirmó que se habían erradicado enfermedades que afectan principalmente a niños. También apuntó que se había logrado reducir la mortalidad en menores de 1 año.

Pero la actual administración tiene una visión distinta de cómo es el panorama. Al menos así lo dio a entender el nuevo titular de la SSa, Jorge Alcocer. Sus declaraciones formaron parte de un discurso con motivo de la toma de protesta de Jaime Nieto Zermeño como director del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). El funcionario reafirmó que en México todavía queda trabajo que hacer para garantizar a todos los niños una salud y una vida plena.

Es mucho lo que está en el aire en estos momentos. Hay vidas de niños pendientes de un hilo, que no tienen atención sanitaria ni medicamentos. Vidas que nunca llegarán a ser plenas. Porque son truncadas de manera prematura por políticas de salud incorrectas. […] Fundamentalmente son un tema de justicia social, que afecta a compatriotas, hermanos nuestros.

No todos los niños son iguales

Alcocer afirmó que existe una significativa brecha en la atención de salud para los niños. En específico, apuntó que los bebés de las clases medias y altas suelen ser más saludables. Por otro lado, recordó, los infantes de la población empobrecida tienden a tener un peso y medida menor. Apuntó que estos condicionantes sociales, económicos y políticos deben superarse.

Frente a este panorama, ¿qué hacer, cuál es la tarea? […] Cierto, hay recomendaciones y estrategias de organismos nacionales y de países. Las vamos a incorporar como guía, pero con la sabiduría suficiente como para adaptarlas a nuestra propia experiencia y contexto. […] Se proporcionará atención médica de alta especialidad. Tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Necesitaremos voluntad política y compromiso.

En la protesta de Nieto Zemeño como titular del HIGFM, habló Alejandro Mohar Betancourt. Como líder de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el funcionario afirmó que el director fue elegido en un proceso limpio y transparente. Señaló que este hecho es, sin duda, una marca de la nueva gestión.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.