x

Alcohol y tabaco, asociados con 90 por ciento de los casos de cáncer de boca y laringe

El INCan estima que los casos de cáncer de boca y laringe representan el 17 por ciento del total de neoplasias que actualmente se detectan en México.

De manera tradicional se sabe que el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón, catalogado como el tumor más mortal a nivel mundial, aunque en realidad también es el culpable de otros problemas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras.

Ahora, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) dio a conocer que existe una fuerte relación entre el consumo de tabaco y alcohol y el desarrollo del cáncer de boca y laringe, lo que se traduce en que 9 de cada 10 nuevos casos son provocados por ambas adicciones.

Al respecto, el Dr. Martín Granados García, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza y Cuello del INCan, comentó los riesgos y peligros a los que se enfrentan los pacientes si sufren de ambas adicciones.

Se trata de un problema muy serio porque prácticamente estamos hablando del total de los casos diagnosticados, por lo que si una persona fuma y consume alcohol en exceso, sus probabilidades de desarrollar cáncer de boca y laringe son todavía más elevadas.

Por su parte, de acuerdo con el especialista, el cáncer de boca y laringe representa alrededor del 17 por ciento de la totalidad de neoplasias malignas que son diagnosticadas actualmente en nuestro país.

Por lo pronto, continúa la petición de parte del INCan para que se capacite a los médicos de primer contacto de México respecto a la detección del cáncer de boca y laringe porque por desgracia cuando la mayoría de los pacientes acuden con un especialista, la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD