x

Alcoholismo debe abordarse como un problema de salud pública y no como un delito: SSa

El abuso en el consumo de alcohol afecta tanto la salud física como la mental y aumenta el riesgo a sufrir una muerte prematura.

Para buscar disminuir los contagios por Covid-19, una de las estrategias más recurrentes que han adoptado los gobiernos ha sido el confinamiento. Al permanecer en sus hogares millones de personas se han evitado más infectados, aunque también han existido otras consecuencias. En primera instancia, ha sido un severo golpe a la economía de millones de familias que viven al día o dependen de las ventas. Además también ha impactado en la salud mental al propiciar mayores niveles de estrés y cansancio mental en quienes han adoptado el modelo de trabajo a distancia.

Aumenta el consumo de alcohol durante la pandemia

Ahora bien, en el caso particular de México, otra consecuencia ha sido un aumento en el consumo de alcohol. De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 12 por ciento de los adultos que habitualmente consumen alcohol, aumentaron su ingesta durante la pandemia.

Además también se registró un aumento en los niveles de tabaquismo y un descenso en la práctica de actividades físicas por el actual estilo de vida basado en el sedentarismo.

Aunque a pesar de lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, señaló que la adicción al alcohol debe tratarse y abordarse como un problema de salud y nunca como un delito, a propósito de la conmemoración del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se lleva a cabo cada 15 de noviembre.

Acciones de México contra el alcoholismo

El funcionario expuso que actualmente se lleva a cabo la Estrategia Nacional contra las Adicciones Juntos por la Paz para disminuir el impacto negativo que ocasiona el consumo de alcohol, con un modelo de convocatoria a la escucha y al diálogo, para fomentar la inclusión y reconstrucción del tejido social.

También recordó que nuestro país cuenta con una sólida red de atención a la salud mental y adicciones en el territorio nacional, integrada por más de 300 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones y 48 centros integrales de salud mental que brindan servicios de consulta externa.

Otras opciones de apoyo son tres Centros Comunitarios de Salud Mental; más de 100 unidades de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) que ofrecen servicios de tratamiento para que las personas abandonen la adicción al alcohol y otras drogas; el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, hospitales psiquiátricos y hospitales generales.

En cuanto al consumo de alcohol, Alcocer Varela mencionó que no sólo tiene un impacto negativo en la salud física sino también en la mental al provocar un mayor riesgo de desarrollar depresión, sobre todo si se inicia a edades tempranas.

A su vez, el director general de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, informó que la depresión afecta a 300 millones de personas en el mundo y es la causa directa de 60 enfermedades. Además, contribuye a 200 condiciones de salud como cáncer, suicidio, violencia y accidentes.

Reconocimiento a profesionales que combaten el consumo de alcohol

Finalmente, por primera ocasión se entregaron reconocimientos a profesionales que han hecho un trabajo sobresaliente para combatir el alcoholismo. Las cuatro categorías premiadas fueron: Sociedad Civil, Investigación y Academia, Programa de Gobierno y Trayectoria al Esfuerzo.

En el rubro de Sociedad Civil se otorgó a México Saludable; en Programa de Gobierno, fue para el Instituto de Servicios Estatales del Estado de Aguascalientes; el de Investigación y Academia fue para la Dra. María Elena Medina-Mora y el de Trayectoria fue de forma póstuma, para el Dr. Víctor Manuel Guisar Cruz, y lo recibió su hijo Víctor Manuel Guisar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD