Alcon y APEC se comprometen a realizar 2020 cirugías de catarata a bajo costo en 3 meses

Con motivo de su 101 aniversario, el Hospital de la Ceguera se comprometió a ofrecer una solución completa a la catarata en menos de una semana por paciente

Ya desde 2017, la catarata se había identificado como una de las principales causas de pérdida de visión en el país. De hecho, esta condición es el motivo más frecuente de ceguera en todo el mundo. Solo en México, cerca de 2.5 millones de habitantes deben vivir con este padecimiento. Además, año con año se suman otros 300 mil pacientes a este grupo.

De acuerdo con Carlos Martínez Franco, en el país se realizan menos de 100 mil operaciones de catarata al año. El jefe de la clínica 3 de cirugía en segmento anterior de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) apuntó que esto significa un importante déficit de atención. Ante este reto, su organización presentó en conferencia de prensa una nueva campaña de salud.

Atención a cataratas a personas de bajos recursos

Mediante la campaña Adiós Catarata, la APEC pretende realizar 2020 operaciones de catarata en los próximos 3 meses. El director general de la Asociación, Alfonso Ventura Nevares, aseguró que se podrá ofrecer el procedimiento entero a 12 mil pesos por ojo. Apuntó que, para esta iniciativa, se optimizarán procesos de su Hospital de la Ceguera para dar una atención rápida. Para esto, prometieron a los pacientes que, en menos de una semana, podrán hacerse estudios y cirugía.

Por su parte, Martínez Franco reafirmó que en hospitales privados, la cirugía para la eliminación de cataratas puede llegar a un costo de 50 mil pesos por ojo. Ignacio Castañón, director general de Alcon México, apuntó que su compañía también participará en la campaña. Aseguró que serán ellos quienes provean los insumos, apoyo técnico y difusión para esta iniciativa.

Guillermo Salcedo Casillas, director médico de la APEC, reafirmó que la campaña Adiós Catarata tiene un carácter asistencialista. Apuntó que, así como el Hospital de la Ceguera, la misión de esta iniciativa es reducir lo más posible los costos de las cirugías. De esta forma, se puede proveer una atención de primer nivel a los pacientes que de otra manera no podrían afrontar este reto clínico.

Evitar la ceguera en México tiene mucho que ver con la atención de la catarata, por el número de casos que tenemos. Pero sobre todo, porque se trata de una condición evitable. Es importante saber que esta enfermedad es curable. […] Queremos bajar sus costos a un nivel muy importante. […] Tenemos la misión fundamental de ayudar a la gente de más escasos recursos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.