x

Asamblea Legislativa del Distrito Federal pide creación de padrón de donadores de órganos

ALDF solicitó iniciar una campaña de difusión permanente sobre la importancia y los beneficios de la donación de órganos y tejidos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llamó a la creación de un padrón de donadores de órganos en la Ciudad de México.

También solicitó a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) iniciar una campaña de difusión permanente sobre la importancia y los beneficios de la donación de órganos y tejidos con la finalidad de fomentar la cultura de la donación. La propuesta aprobada señala que el padrón de donantes debería difundirse a través de una red informática de la ciudad para ser de consulta obligada para todo el sistema hospitalario.

La diputada Beatriz Adriana Olivares Pinal mencionó que si existiera ese padrón en el que los ciudadanos manifestaran su deseo donar órganos, existirían más donadores y se podrían salvar más vidas.

En cuanto a la campaña de difusión, el diputado del PRD, Raúl Flores señaló que la donación de órganos puede salvar la vida de aquellas personas que padecen enfermedades crónico degenerativas.        

El legislador agregó que sobrevivir es el principal elemento de quien espera una donación de órganos, pero del lado de quien dona, confluyen tantos elementos que resultaría imposible superarlos.

Esta decisión corresponde únicamente a quien desee y esté convencido de donar órganos o tejidos, pero también debe tomarse en cuenta la decisión y aprobación de la familia. De igual forma, la personas que haya decidido donar sus órganos o tejidos, también tiene derecho a retirar su decisión y a elegir no llevarla a cabo, pero sin olvidar informar a todas las personas que necesiten saberlo, principalmente a la familia, quienes se encargarán de comunicarlo en cuanto sea preciso”, dijo el diputado Raúl Flores.

Finalmente, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacó que los donadores deben mantenerse informados sobre los momentos en que puede realizarse la donación, es decir, cuando la persona fallece ya sea por paro cardiaco o muerte cerebral, y también en vida, mediante la donación voluntaria de segmentos de pulmón, hígado, páncreas e intestino

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD