Alemania aprueba ley para multar a padres que no vacunen a sus hijos contra el sarampión

Tan sólo durante todo el 2018 se reportaron 543 casos de sarampión en Alemania y en el primer semestre de este año se han confirmado más de 400 contagios.

Como te hemos informados previamente, actualmente se vive una crisis de salud a causa del resurgimiento del sarampión. El continente que se ha visto más afectado es el europeo, que pese a los avances tecnológicos con los que cuenta, también presenta miles de personas que se oponen a las vacunas. Es por esta sencilla razón que durante el 2018 se presentaron más de 82 mil contagios y 72 muertes.

Como una medida para combatir el problema, el gobierno de Alemania aprobó un proyecto de ley. Dentro de la iniciativa se determina que a partir de marzo de 2020 la vacunación contra el sarampión será obligatoria en toda la población infantil.

Multas millonarias para padres antivacunas

En el caso de los padres de familia que se opongan a que sus hijos sean vacunados, recibirán una multa de 2 mil 500 euros (poco más de 50 mil pesos mexicanos). De igual forma, la inmunización formará parte de los requisitos obligatorios para que los infantes puedan ser inscritos en las escuelas del nivel básico.

A su vez, el proyecto contempla que los maestros y todo el personal que labore en centros educativos también deba estar vacunado de forma obligatoria. De esta manera se busca disminuir de forma considerable el actual problema de sarampión que ataca al país europeo.

Al respecto se debe recordar que tan sólo durante todo el 2018 se reportaron 543 casos de sarampión en Alemania. Además, durante el primer semestre del presente año se han confirmado más de 400 contagios. Con estas cifras es claro que el problema ni siquiera ha podido ser controlado e inclusivo va en aumento.

Por otra parte, algunos especialistas han aplaudido la medida e incluso la recomiendan para que sea aplicada en otros países. De lo contrario resultará imposible realmente combatir la actual epidemia de sarampión que ataca al mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]