x

Alemania NO recomienda la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años, ¿qué debe hacer México?

Con base en los ensayos clínicos, la vacuna de AstraZeneca no demostró generar suficientes anticuerpos en adultos mayores.

El pasado 4 de enero se dio a conocer la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Con esto se convirtió en la segunda inmunización, después de la de Pfizer, en recibir dicha aprobación. Aunque el inconveniente es que todavía no ha iniciado la producción de las dosis que serán aplicadas en el país.

Apenas hace unos días arribó a México la materia prima con la que serán producidas más de 77 millones de dosis para ser distribuidas en América Latina. Se estima que a inicios de marzo estarán listos los primeros insumos para su administración inmediata.

Lo bueno y lo malo de la vacuna de AstraZeneca

Ahora bien, dentro de las principales ventajas de la vacuna de AstraZeneca es su costo bastante económico y que no requiere de cuidados especiales para su almacenamiento. Con respecto a su eficacia, mostró una variación del 62 al 90 por ciento, aunque la media fue del 70.4 por ciento. Mientras que por otra parte, también es necesario recordar que enfrentó múltiples irregularidades durante su desarrollo.

En ese sentido, durante los ensayos clínicos fase 3 se presentaron un par de incidentes adversos graves que inclusive provocaron que se detuvieran las pruebas. Dos de los voluntarios que recibieron la vacuna desarrollaron mielitis transversa, lo que puso en duda a la inmunización. Aunque a partir de una investigación la farmacéutica demostró que los daños no fueron provocados directamente por la inoculación.

Vacuna sería ineficaz en adultos mayores

Pero ahora este producto está envuelto en una nueva controversia. Todo surge porque la Comisión Sanitaria de Alemania afirmó que no recomienda esta vacuna en personas mayores de 65 años. Lo que se menciona es que los resultados de los ensayos no mostraron que realmente lograra generar una cantidad suficiente de anticuerpos en este sector de la población. Por lo tanto, su protección en adultos mayores está en duda.

Mientras que con el resto de la población se afirma que no hay inconvenientes. De tal forma, la única indicación que se ha hecho en el país europeo es restringir su aplicación en personas de edad avanzada.

Hasta el momento Alemania es el único país que ha tomado una determinación de este tipo. Aunque su decisión podría ser un precedente y provocar que otras naciones siguieran el mismo camino.

En el caso de México la Cofepris todavía no ha publicado la guía oficial en la que mencione las indicaciones generales para la aplicación de la inmunización de AstraZeneca. Por lo mismo, no queda claro si será aplicada en cualquier persona o habrá restricciones.

¿Y tú qué consideras que se deba hacer con la vacuna de AstraZeneca en México?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD